En Orense
«Hasta los cargos de ministro los gané por oposición», dijo Manuel Fraga Iribarne, secretario de Alianza Popular, en el transcurso del mitin celebrado por esta organización política en el pabellón municipal de los deportes de la capital orensana el pasado domingo.El recinto registró un lleno, aunque posteriormente varios asistentes se retiraron, calculándose en unas 3.000 personas las que asistieron, muchas de ellas llegadas de pueblos de alrededores de la capital, municipios de la provincia e incluso algunas de provincias limítrofes en autobuses fletados por AP.
En las cercanías del polideportivo había una pancarta con las siglas de AP, una cruz gamada y la leyenda en lengua gallega: «Un dos, tres, votar a Fraga es volver al fascimo otra vez.» Asimismo había fuerzas de orden público con equipo antidisturbios.
Un profesor de EGB fue herido por miembros del servicio de orden de AP que vigilaron rigurosamente la entrada, anunciada profusamente por vehículos propios de la organización, en medios de comunicación, como libre, exigiendo incluso el carnet de periodista a algún profesional, e impidiendo el paso a varios jóvenes.
El herido, Manuel Martíriez García, de veinticuatro años -atendido en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de heridas en cráneo y cortes en la cara, manifestó en el juzgado de guardia, donde presentó denuncia, que había sido golpeado por varios miembros del servicio de orden con objetos contundentes, que una testigo del denunciante identificó como porras y dijo que incluso uno de los celadores del orden empuñó una navaja al defender a un muchacho de quince años al comienzo del acto.
El mitin se inició con una fuerte salva de aplausos simultánea a una gran pita, con palabras del candidato al Senado por Orense, Fernando González Suárez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento orensano, al que siguió el ex alcalde Miguel Riestra París.
Fraga Iribarne reiteró sus palabras de otros mítines celebrados estos días en Galicia, descalificando acasi todas las corrientes políticas, singularmente al comunismo y a los socialismos marxistas, así como al centrismo oficialista, que dijo que era una ópera bufa, protagonizada por políticos ridículos, oportunistas y apoyados en medios oficiales después de haber señalado que en 1969 él había creado el centro. Hizo una amplia descripción de su personalidad familiar, social y política, para seguir con interrogaciones retóricas de quién había hecho la ley de Prensa, la de Reunión y Asociación, y quién había hecho frente a Matesa, indicando que los demás tienen que demostrar que no son los arribistas de siempre.
Después del mitin, Fraga Iribarne se desplazó a la localidad de Celanova, donde recorrió el monasterio de San Rosendo, de cuya comisión del milenario es miembro dé honor, y se reunió en una cena con cerca de 250 personas. Mientras tenía lugar la visita de Celanova, en un céntrico parque de la capital orensana un grupo de jóvenes quemó un muñeco-efigie de Fraga con una leyenda también en lengua gallega que decía: « La historia de Fraga se escribe con sangre: Montejurra y Vitoria», sin que intervinieran las fuerzas de orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mitin electoral
- Manuel Fraga Iribarne
- Elecciones Generales 1977
- Agresiones físicas
- Incidentes elecciones
- Provincia Ourense
- PP
- Ayuntamientos
- Actos electorales
- Administración local
- Integridad personal
- Elecciones Generales
- Elecciones
- Galicia
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Justicia