"No os dejeis engañar por los que no tienen nada nuevo que ofrecer"
«Votad en conciencia con arreglo a vuestro pensamiento. No os dejéis engañar por los que no tienen nada nuevo que ofrecer». Estas palabras fueron pronunciadas el domingo por el secretario del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, en su primer mitin en Madrid, después de cuarenta años, en el campo de fútbol del barrio obrero de Getafe.
El líder comunista expresó su repulsa por todo tipo de revanchismo, y utilizó, a lo largo de casi una hora, un tono conciliador. Buen conocedor de la oratoria de masas fue suficientemente expresivo en su agresividad al citar a Alianza Popular («Impopular» -dijo-), y se refirió a esta coalición que capitanea Fraga con un consejo definitivo: «Que no se vote a esa colección de figuras del museo de cera.»Más de 30.000 personas le interrumpieron constantemente en el abarrotado campo de Las Margaritas. Miles de madrileños más quedaron fuera del recinto deportivo sin posibilidad de entrar. Si hubieran ocupado la extensión del césped, el partido habría tenido que pagar siete millones de pesetas, y un magnífico servicio personal de orden hizo el milagro de que nadie ocupase el verde manto del terreno deportivo.
Hasta que se produjo la intervención de Carrillo, Simón Sánchez Montero fue presentando a los distintos oradores políticos: Blas de Otero, «cantor de la libertad, poeta del pueblo»; Marcelino Camacho, «defensor de los trabajadores»; Víctor Díaz Cardiel, Cristina Almeida y Ramón Tamames quienes se refirieron a la problemática que afecta a los barrios periféricos de una gran ciudad, como es Madrid.
Santiago Carrillo, ronco por los últimos mítines («ahora que hemos recuperado la libertad de hablar hemos perdido la palabra»), se refirió a la legalización del Partido Comunista de España: «No hemos hecho ningún compromiso para conseguirlo. » Vehemente al criticar a las fuerzas derechistas que encabezan Fraga y López Rodó fue significativo al señalar que la opción de éstos «es el timo de la estampita., No hay nada detrás de lo que ellos ofrecen. Consideran marxista a todo el que no haya sido franquista», y añadió: «¿Si ahora ofrecen todo un mundo de promesas, porque no las han cumplido durante cuarenta años?»
En el transcurso del mitin las interrupciones se sucedieron, resaltando los gritos de «Fraga, el pueblo no te traga». Carrillo se refirió en términos ya conocidos, aceptando la bandera nacional, el cambio producido en la Iglesia y destacando la importancia decisiva que tiene el Ejército, siempre que se mantenga al servicio de la unidad de España, y resaltó que «en lo que de nosotros dependa en España no volverá a producirse nunca jamás una guerra civil ».
Terminó refiriéndose a las próximas elecciones y señaló que la candidatura del partido en Madrid está compuesta «por hombres y mujeres que dicen lo que piensan y hacen lo que dicen. Los comunistas no faltaremos a nuestro compromiso y a nuestra palabra.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.