Más de tres mil maestros interinos, en paro, al sentirse discriminados
La huelga de maestros interinos continuó ayer, con el paro de más de 3.000 profesores, según fuentes docentes. Los maestros interinos y contratados solicitan, principalmente, estabilidad en el empleo y consideran que su situación dentro del profesorado de Educación General Básica (EGB) es discriminatoria. Según Logos, los alumnos afectados por la huelga podrían superar los 90.000.
Los maestros interinos piden que se les renueven los nombramientos antes del 15 de mayo, para asegurar su trabajo el próximo curso, y en consecuencia, la derogación de la normativa legal de 21 de enero de 1952, que impide los nombramientos anticipados. Asimismo, solicitan seguro de desempleo, aumento de la plantilla de profesorado y creación de nuevos puestos escolares, así corno enseñanza preescolar obligatoria de los cuatro a los seis años. También piden que no haya sanciones entre ellos por haber ido a la huelga.Los maestros interinos consideran que el contrato administrativo que les hacen firmar cada año no les deja opción de defensa de sus intereses, ya que al serles rescindido al término del curso quedan sin posibilidad de reclamación y sin seguro de desempleo, pese a que cotizan en la Seguridad Social.
El Ministerio de Educación y Ciencia, a juicio de los profesores, no ha escuchado sus demandas, planteadas una vez más el pasado 23 de abril, en la entrevista que mantuvieron con el director general de Personal, señor Sánchez Velayos.
A la huelga de maestros interinos se han unido también algunos de los que tienen la plaza en propiedad. En Barcelona, por ejemplo, pararon ayer, según cifras de la coordinadora de los huelguistas, novecientos interinos y setecientos propietarios; en Guipúzcoa, cuatrocientos interinos y trescientos propietarios, y en Asturias, trescientos de los primeros y cincuenta de los segundos. También participaron en el paro Madrid y Vizcaya, con doscientos huelguistas en cada una de las citadas provincias, y Cádiz, Málaga, Valericia, Granada y León, con distintos paros. Otras provincias, como Alava, Córdoba, Sevilla y Las Palmas celebraron asambleas para decidir su postura.
El delegado provincial de Educación y Ciencia de Barcelona, señor Mestres, recibió ayer a una representación de los maestros, tras la concentración de varios centenares de éstos en las inmediaciones de la delegación, en la capital catalana. Los profesores entregaron un escrito con su plataforma reivindicativa.
El señor Mestres. manifestó posteriormente a Europa Press que analizó con los maestros barceloneses sus peticiones, pero que las soluciones no pueden encontrarse a nivel provincial. Según el delegado provincial de Educación y Ciencia, la próxima semana habrá una reunión de delegados en Madrid y él planteará la problemática de su provincia. «Se crearán plazas nuevas -dijo el señor Mestres- mediante una oposición en curso, que empezará en junio hasta cubrir 1.300 puestos, tantos como profesores interinos hay en la actualidad en Barcelona.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.