Acto en favor del matrimonio civil obligatorio y del divorcio
La abogada Cristina ANerdi señaló la importancia de regular legalmente un sistema de matrimonio civil obligatorio, con posibilidad de divorcio, en la conferencia-coloquio que inauguró ayer en el Ateneo de Madrid el ciclo sobre Derecho de familia.La ponente, especialista en temas jurídicos relacionados con la mujer, se refirió a la actual regulación del matrimonio civil en España, caracterizado como sistema de matrimonio civil subsidiario y con el matiz dé ser indisoluble. Reconoció que desde la ley de Libertad Religiosa de 1967 y la instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de marzo de 1974, el matrimonio civil ha perdido el aspecto «indigno y propio de apóstatas» que le había otorgado un nacional, catolicismo de marcado signo integrista, al tiempo que se han suavizado los requisitos para poder contraer este tipo de matrimonio.
En opinión de Cristina Alberdi la regulación de un matrimonio civil igual para todos llevaría implícito la revisión de nuestra legalidad constitucional. En este sentido destacó el artículo 22 del Fuero de los Españoles que establece que el matrimonio es «uno e indisoluble». La nueva regulación implicaría también la modificación del título cuarto del Código Civil (Derecho de familia),
Indisolubilidad
El profesor Salvador Muñoz Iglesias, por su parte, señaló que «Cristo enseña la absoluta indisolubilidad del matrimonio como algo querido por Dios desde el principio de la creación y, por consiguiente, obligatorio no sólo para los bautizados, sino para todo matrimonio legítimamente contraído», en una conferencia que sobre Matrimonio y divorcio se inscribe en el ciclo que organiza la Unión Española de Hermandades Profesionales y que se desarrolla también en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.