Conversaciones en Praga entre palestinos y comunistas israelíes
Representantes de la Organización para la Liberación de Palestina se han entrevistado ayer en Praga con una delegación del Partido Comunista de Israel Rakah «en un ambiente amistoso para intercambiar opiniones acerca de los objetivos de su lucha en común», informan fuentes de la OLP en la capital checoslovaca.Se trata de los primeros contactos a nivel oficial entre palestinos y políticos israelíes, y se señala que serán seguidos de otros posteriormente. Hasta ahora las conversaciones mantenidas entre representantes de la OLP y personalidades israelíes, como el general Paled, que se han venido celebrando en París desde el pasado año, habían tenido el carácter de «oficiosas», y su existencia no había sido reconocida formalmente por los palestinos.
Las conversaciones de Praga se han celebrado a iniciativa del Rakah, y han sido patrocinadas por el Partido Comunista Checoslovaco. El citado partido israelí había solicitado que la entrevista tuviese lugar antes de las elecciones de Israel, considerando que serían favorables desde el punto de vista electoral.
El Rakah está constituido en su mayoría por árabe-israelíes que aceptan la existencia del Estado de Israel. Los observadores consideran que este hecho supone para la OLP una aceptación tácita de ese principio, a cambio del cual el Rakah admitiría el derecho a la existencia dt un Estado palestino en los territorios ocupados.
Un comunicado de la OLP difundido en Beirut señala que las conversaciones de Praga constituyen «un esfuerzo para coordinar todas las fuerzas democráticas y progresistas en Israel con el movimiento de la resistencia palestina».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.