_
_
_
_
_

Los precios al consumo aumentaron el 1,74 por 100 en febrero

El índice de precios al consumo creció, el pasado mes de febrero, en torno al 1,74%, según datos provisionales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística que ha podido conocer EL PAIS. El dato fue remitido hace varios días al Ministerio de la Presidencia, departamento encargado de elevarlo al Gobierno. Con esta cifra, el crecimiento de los precios en los dos primeros meses de 1977, se eleva al 4,75% calculado con arreglo al nuevo sistema, de base 1976.Al parecer, en esta ocasión el INE sólo ha elaborado el nuevo índice, a pesar de que el Ministerio de la Presidencia todavía no lo ha declarado oficial. A principios del pasado mes de abril el Gobierno publicó tres índices distintos sobre la evolución de los precios -véase EL PAIS del 7 de abril-; además del correspondiente al nuevo sistema, se facilitaron datos en base al de 1968 y sobre la evolución de los precios de los productos básicos, aunque este último no fue elaborado por el Instituto.

Tensión en el INE

Además de los problemas derivados del retraso en la publicación de los datos preparados por el INE, que culminaron con la dimisión del director general, Ricardo Torrón, el organismo atraviesa en estos momentos por una delicada situación. Al malestar de los encuestadores de las distintas provincias -véase EL PAIS del 30 de abril-, que amenazan con emprender una huelga total, se ha unido el paro iniciado ayer por el personal contratado, que al parecer no percibe sus salarios de forma regular, según manifiestan fuentes laborales del propio Instituto.

Por otra parte, el recien nombrado director general, Andrés Fernández, se ha negado a recibir a una comisión de representantes del cuerpo de Estadísticos Facultativos, que pretendían exponerle la problemática que afecta a sus funciones profesionales. Algunos funcionarios han manifestado también su disgusto por el nombramiento del señor Fernández, colaborador del subsecretario de Planificación, Ricardo Calle, considerado responsable de los intentos de manipulación que motivaron la dimisión del anterior director general, Ricardo Torrón, en defensa de la independencia del INE.

El malestar se vio incrementado días atrás, ante los insistentes rumores de que el nuevo director general iba a prescindir de casi todos los subdirectores. No obstante, parece que finalmente han sido confirmados en sus cargos. Paralelamente, existe el temor de que se produzcan traslados y medidas de diverso tipo que afectarían a los funcionarios más combativos y que demostraron mayor celo en defensa de la independencia del Instituto. A pesar de los reiterados intentos, prácticamente desde el día en que se hizo cargo del INE, el señor Fernández ha rehusado entrar en contacto con EL PAIS para informar a la sociedad sobre la actual situación del organismo que dirige.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_