El Ministerio de Industria considera que la coyuntura ha mejorado
El tono general del sector industrial ha confirmado en el mes de marzo las expectativas de mejora apuntadas en el mes precedente, según datos del informe coyuntural del Ministerio de Industria.El aspecto más destacable de la encuesta correspondiente al presente mes es la mejora de la actividad productiva respecto a febrero, que ha registrado un importante avance en la casi totalidad de las actividades industriales. Esta mejoría se ha patentizado especialmente en el sector de bienes de inversión.
De igual manera, se ha registrado una mejoría en el grado de infrautilización -se sitúa en el 83,2%-, y de expectativas de inversión se coloca en veinte puntos.
El informe del Ministerio de Industria destaca un aumento de las carteras de pedidos y un descenso en los niveles de stocks con respecto al mes de febrero.
En un resumen final que el informe realiza, se destaca que si bien las favorables perspectivas anunciadas el pasado mes han tenido plena confirrriación en marzo, la debilidad registrada por las variables de tendencia en el presente mes parece indicar una cierta irregularidad, producida quizá por la necesidad de asimilar los avances registrados en este primer trimestre y por la incidencia de otras variables difíciles de precisar a corto plazo. En términos generales es previsible durante el segundo trimestre una confirmación de los niveles alcanzados en la actualidad.
Bancaya, menos optimismo
Las previsiones optimistas de la coyuntura industrial española de los últimos meses siguen en el informe para el mes de marzo realizado por Bancaya, que indica una marcha ascendente en base a la de meses recientes, aunque está lejos de ser claramente expansiva.De acuerdo con los datos ofrecidos, todos los sectores industriales de la economía española experimentaron un incremento de los nuevos pedidos, aunque continúa existiendo un nivel de existencias elevado para un creciente número, de empresarios consultados.
Uno de los puntos que más pesa sobre el ánimo empresarial es la incertidumbre sobre la evolución de los datos a corto plazo. lo que hace que aunque sus perspectivas para los próximos seis meses continúen siendo positivas se muestren menos optimistas que en el mes de febrero.
Algo parecido pasa con los planes de inversión real de los diversos sectores, puesto que ha decaído el ritmo de crecimiento previsto con respecto al mes anterior.
Por lo que respecta al comercio exterior, las expectativas se han situado por debajo de los niveles registrados en febrero. Sobre el crédito existe una cierta unanimidad en señalar que se mantendrá la tensión crediticia para los próximos tres meses dentro de los altos niveles del pasado mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.