_
_
_
_

Razones para una negativa

«( ... ) ¿Se puede hablar de imparcialidad del poder cuando, a menos de dos meses de las elecciones, ministro y otros altos cargos políticos dejan masivamente el Gobierno para apoyar una de las opciones en liza? ¿Cuándo se descabalgan vicepresidentes y secretarios generales de un partido, alguno de éstos mediante el puente de plata de un alto cargo oficial?El Centro Democrático no es sino el intento de buscar en las urnas, con el menos encubierto apoyo del poder, el número de escaños necesario para evitar que las Cortes sean verdaderamente constituyentes, para poner definitivamente freno a nuevos avances.

Operación electoralmente muy rentable para toda una serie de grupos que carecen de una organización digna de tal nombre y cuya única esperanza de colocar en las Cortes a alguno de sus hombres se reduce a subirse en el carro de la popularidad del presidente Suárez.

Este es otro de los objetivos de la operación. Evitar qué estas elecciones sirvan para consolidar a los partidos políticos susceptibles de tener una amplia respuesta en el electorado: la Democracia Cristiana y el socialismo. Para ello se han fomentado divisiones y sucedáneos. Para ello se ha puesto la proa a todo lo que signifique entendimiento entre esas dos fuerzas. ¿Por qué, si tan temible es Alianza Popular, hay esa resistencia a que todos los demócratas puedan coincidir en unas candidaturas independientes, no vinculadas a los partidos, pero genuinamente democráticas para el Senado? ¿Por qué precisamente donde la elección es mayoritaria se rechaza la conjunción de esfuerzos para un Senado democrático?

La restauración canovista fracasó por tres causas principales: a) Falseamiento del sistema representativo mediante el juego de la decisiva influencia del poder. b) Fraccionamiento de los partidos, convirtiéndolos en amalgamas de notables pendientes del favor real como única posibilidad de gobernar. c) Rechazo del socialismo al que no se supo incorporar al sistema constitucional.

Por favor, señores aprendices de Cánovas, no repitamos la historia 28 mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_