La socialdemocracia alemana y su facción juvenil, cerca de la ruptura total
Las medidas disciplinarias dictadas por la dirección del Partido Socialdemócrata contra su organización juvenil, en forma de suspensión de su presidente, Klaus-Uwe Benneter, han movido a los «jusos» a reaccionar colectivamente. Tanto los jóvenes socialistas Stamokap (el Estado es manejado por los capitales monopolistas), fracción a la que pertenece Benneter, como los partidarios de una tendencia más moderada han dado a conocer un comunicado en el que condenan el proceder de la directiva por considerarla «el culmen de la agresión administrativa sufrida durante los últimos tiempos».
En consecuencia, Ios «jusos» han decidido actuar colegialmente, en tanto no se rehabilite a Benneter en su puesto. El efecto ha sido, pues, contrario a las previsiones hechas en la dirección del Partido Socialdemócrata. La presidencia de los «jusos» estima que las medidas represivas de los «seniores» socialdemócratas contra los sectores críticos del partido sólo llevan a «desviar la atención de los verdaderos problemas de millones de jóvenes trabajadores alemanes» Benneter calificó, en una entrevista, a la socialdemocracia como un partido compatible con la clase obrera, mientras que la democracia cristiana sería un enemigo del sector trabajador por su decidida defensa del estamento patronal. Esta posición se ha considerado en la directiva de la socialdemocracia como «incompatible con la ideología socialdemócrata». Tampoco se ha aceptado por ésta la posición de Benneter ante los comunistas. Para él, el PC alemán es un competidor político, pero no un enemigo.La tensión entre «jusos» y directiva del Partido Socialdemócrata tendrá un desenlace mañana, sábado, durante la reunión convocada por Brandt para estudiar el caso. Si no se aceptan las tesis de los jóvenes socialistas, éstos convocarán un congreso extraordinario, lo cual equivaldría a una ruptura en las actuales circunstancias. Mientras, los escándalos siguen aumentando en las filas del Partido Socialista reformado: ahora el afectado es el senador del Interior berlinés, algo así como el ministro de la Gobernación de Berlín oeste, Kurt Neubauer ha dimitido de su puesto, a instancias del Partido Liberal como consecuencia de un nuevo escándalo bancario; el senador parece haber utilizado en beneficio propio, los intereses del capital comunal acumulado en el Berlín Bank, de cuyo consejo es miembro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.