_
_
_
_
_

Fuga radiactiva en la central de Puentes de García Rodríguez

Una fuga radiactiva registrada en la factoría de Endesa en Puentes de García Rodriguez (La Coruña) mantiene en estado de alerta a buena parte de la plantilla laboral de dicha empresa, que construye desde 1972 una central térmica prevista para la producción anual de 1.400 megavatios.Según pudo saber EL PAIS, en la jornada del sábado se produjo una avería en uno de los tubos que conduce vapor saturado a las turbinas del grupo uno. Fue necesario cortar dicho tubo, que, una vez soldado, requirió la correspondiente observación mediante gammagrafia. Para ello, se condujo al lugar un aparato radiográfico, que observó ya algunas irregularidades en el momento de ser puesto en práctica. Dicho aparato fue abandonado en las oficinas de montaje mecánico, donde quedó en un pasillo, para permanecer allí más de treinta horas. A las diez de la mañana del lunes, un empleado de Endesa lo hizo encerrar en una habitación del departamento de soldadura y sólo a las siete de la tarde alguien se dio cuenta de que estaba averiado y que tenía la pastilla radiactiva fuera de su lugar.

Testimonios, fiables nos han indicado que la emanación radiactiva no se pudo detectar antes por carecerse de los necesarios geiger en ese momento.

Al entrar el turno de la mañana del martes fue cuando se dio la alarma y numerosos trabajadores pidieron quese les reconociera médicamente cuanto antes. Mientras tanto, los responsables de la empresa no hicieron nada y su silencio absoluto continuó hasta el miércoles, ayer, en que por fin se decidieron a hacer público un comunicado oficial.

Este corresponsal habló a última hora de ayer con el delegado de Endesa en la localidad, Lucio Rubio, y con el ingeniero jefe de seguridad de la empresa, señor Diaz-Faes, quienes manifestaron que no sucede nada extraordinario. «En esta fábrica -dijeron- no existe peligro alguno de radiactividad, ya que no se trabaja nunca con material peligroso, y no comprendemos el estado de sicosis que pudo crearse en torno a un pequeño accidente técnico.» Añadieron que no hay ningún trabajador hospitalizado, ni se han detectado niveles graves de radiactividad en parte alguna.

El Ministerio de Industria, tan pronto tuvo conocimiento del hecho, ha ordenado se realice una investigación sobre las causas que lo han producido y las eventuales consecuencias del mismo. Asimismo, ha recabado de la Empresa Nacional de Electricidad, SA (ENDESA), propietariad de la central de Puentes de García Rodríguez, y de la Delegación Provincial de Industria de La Coruña, información completa y detallada sobre el incidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_