Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El compromiso autonómico vasco, abierto a todas las fuerzas políticas

El «compromiso autonómico» promovido por el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi (PSOE), ha sido escrito por otras tres organizaciones: Acción Nacionalista Vasca (ANV), Partido Socialista Vasco (ESB) y Convergencia Socialista de Euskadi (ESEI). De este modo son ya cinco las fuerzas políticas comprometidas en una lista común para el Senado por las provincias de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Dado que son doce los nombres que pueden presentarse en las cuatro circunscripciones, el reparto inicial parece haberse efectuado de la siguiente manera: cinco del PNV; tres del PSOE, y uno por cada una de las formaciones ANV, ESB y ESEI.

Falta por cubrir un puesto, que podría surgir del Partido Carlista (EKA) o del Partido Comunista de Euskadi. Aunque en principio el compromiso autonómico «está abierto a todas las fuerzas políticas, parecen existir algunas dificultades para que se integren en el los comunistas, en parte por su posición ante el tema de Navarra, y también en parte porque se opone a ello alguno de los partidos promotores de esta alianza electoral para el Senado. En el caso de que el PCE no colocara a ninguno de sus hombres en las listas, probablemente acudiría también al Senado con sus propias candidaturas, quedándose fuera de este «compromiso autonómico» que ellos fueron los primeros en proponer públicamente, según manifestaciones propias.A falta de diez días para presentar oficialmente las candidaturas, el panorama electoral vasco comienza a perfilarse. En principio, y a falta de resolver la incorporación del PCE al «compromiso autonómico», parece que en las provincias vascas van a presentarse dos listas para el senado: la de Alianza Popular y la autonomista, que se presentará como independiente.

Las perspectivas con vistas al Congreso aparecen mucho más complejas. Aunque el panorama es similar en las cuatro provincias vascas, es en Vizcaya donde va a presentarse un mayor número de listas, hasta el punto de que en estos momentos se habla ya de diez. Alianza Popular, Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euskadi (PSOE), Partido Comunista de Euskadi, Partido Socialista Popular y Partido Socialista Vasco (ESB), han hecho ya público su propósito de presentar candidaturas de partido. Liga Komunista Iraultzalla (antes LCR-ETA VI) y organización de Izquierda Comunista, se presentarán en común.

Faltan todavía por decidir con exactitud las candidaturas correspondientes al centro, que en las provincias vascas, aparece más atomizado, si cabe, que en el resto del territorio español. Se desconoce todavía el papel que van a jugar los socialdemócratas y los liberales, mientras que la Democracia Cristiana vasca ha anunciado que se presentará en solitario al Congreso por las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Para terminar de complicar el panorama centrista, se está promoviendo otra candidatura independiente.

Durante estos días, está adquiriendo cuerpo una alianza de izquierda en líneas generales, aparece ya configurada por Acción Nacionalista Vascay Partido Carlista de Euskadi (EKA), Convergencia Socialista de Euskadi (ESEI), Eusko Sozialistak, Partido para la Revolución Vasca (EIA) y Movimiento Comunista de Euskadi.

Parecen existir algunas dificultades para que se sume a esta coalición el Partido Socialista del Pueblo Vasco (EHAS), que por otra parte figura junto con EIA en el seno de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 1977

Más información

  • Continúa recibiendo adhesiones