Los vecinos de Fuenlabrada piden el cese del Ayuntamiento
La Asociación de Vecinos de Fuenlabrada ha pedido el cese de toda la corporación municipal, tras los incidentes ocurridos el domingo por la mañana, en los que una masa de 2.000 vecinos fueron disueltos violentamente por la Guardia Civil, Policía Municipal e, incluso, Cuerpo de Bomberos, quienes proyectaron agua a presión sobre los manifestantes.
En una asamblea realizada a primeros de abril, y después de una encuesta muy amplia en todo el pueblo, los vecinos decidieron concentrarse ante el Ayuntamiento, protestando por la carencia de un ambulatorio, por el hecho de que aún haya vaquerías en el casco urbano, en contra de las normas legales, solicitando una urgente campaña de desratización, transportes en buenas condiciones, tanto de frecuencia de servicio como de comodidad, colegios estatales suficientes -más de la mitad de los niños de Fuenlabrada van a colegios privados- y que se arreglen las calles.Aunque la concentración fue denegada por el Gobierno Civil, los vecinos mantuvieron la convocatoria.
El domingo, a las doce de la mañana, comenzaron a llegar grupos de personas, con gran abundancia de mujeres y niños. El delegado del Gobierno les concedió cinco minutos para dispersarse y, según exponen algunos de los presentes, apenas trascurrieron dos minutos cuando un «jeep» de la Guardia Civil se puso en marcha y aceleró contra los congregados.
Los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Municipal usaron las culatas de los rifles y las porras, mientras los bomberos soltaban agua a presión. Hubo varios heridos de diversa consideración, entre ellos un anciano que fue apaleado en un portal, donde se había refugiado. Cinco vecinos fueron detenidos, y el presidente de la Asociación, Rafael Pina, que acudió una hora después a interesarse por ellos, fue detenido también y tras ladado a Madrid, donde permaneció hasta la tarde del lunes.
El alcalde, Luis Martín Fernández, expone que el Ayuntamiento no es responsable de lo ocurrido: «La manifestación estaba denegada, y la asociación lo sabía. No sé por qué se denegó. La nota la recibió la Policía Municipal, guien la entregó a los vecinos.»
¿Por qué intervino la Policía Municipal, e, incluso, los bomberos
-Porque la Guardia Civil pidió su colaboración, por lo que pudiera ocurrir. En cualquier caso, eso es cosa de la Guardia Civil, no del Ayuntamiento. Respecto a las peticiones, el INP ya nos ha dicho que Fuenlabrada no tiene derecho a un ambulatorio, porque no reunimos el número de cartillas exigidas. Lo que sí nos corresponde, y en eso yo también estoy de acuerdo con ellos, es un consultorio
-¿Ha pensado el alcalde en dimitir?
-Hoy (por ayer) está convocado un pleno municipal, en el que se tratará esto. No creo que la dimisión vaya a solucionar las cosas, aparte que quedan seis o siete meses para las elecciones municipales y quien las gane seguirá al frente del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.