El saneamiento de Madrid será suficiente en 1984
«Lo que fundamentalmente intentamos hacer es conseguir que el agua de Madrid vuelva al río en las mismas condiciones en que se toma», afirmó ayer el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, durante la presentación, en rueda de prensa, del Plan de Saneamiento Integral que va a abordar el Ayuntamiento, utilizando la financiación -para los 32.459 millones de pesetas necesarios- resultante de aumentar la tarifa por consumo de agua en la ciudad, en un 125 %.Este aumentó en la tarifa por consumo de agua, que servirá de base económica a las realizaciones a ejecutar -véase EL PAIS de ayer y de los días 7 y 8 de octubre del año pasado- se realizará en tres anualidades sucesivas, a partir del segundo semestre de este año, con un 40 % en cada uno de los dos primeros años y un 45 % en el tercero.
«El Plan tiene un carácter eminentemente social y urgente», dijo el delegado de Saneamiento y Medio Ambiente, Florentino Pérez. Y añadió: « Y, además, es viable, ya que no ha de suponer una carga excesiva para el contribuyente. »
En la actualidad, únicamente un 23 % de los residuos orgánicos depositados en las aguas residuales de Madrid es eliminado, antes de verter al río. En el año 1984 -fecha prevista para la culminación de este Plan- se espera ver depurado el 93 % de la materia orgánica.
El pleno del Ayuntamiento que se celebra esta mañana en la Casa de la Villa, estudiará y aprobará, en su caso, el Plan. Posteriormente, el estudio habrá de pasar al Ministerio de Obras Públicas y al de la Gobernación, que lo someterán a Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.