_
_
_
_
_

Valencia: estudio oficial para mejorar la red viaria

Los resultados del estudio integral sobre el transporte valenciano fueron presentados a los medios informativos, en calidad de instrumento para una futura planificación, según expresó Miguel Ramón Izquierdo, alcalde de Valencia. El informe presenta alternativas en las redes ferroviarias y viarias, así como uso futuro del antiguo cauce del Turia, de modo que queda como responsabilidad de los organismos competentes elegir la opción más adecuada.

La comisión que ha promovido el estudio está integada por representantes del Ministerio de Obras Públicas, Diputación, Ayuntamiento de Valencia y corporación administrativa Gran Valencia, según designaciones realizadas el, 17 de septiembre de 1974. Seis meses después se adjudicó a la empresa Eyser la ejecución del estudio, con un presupuesto de más de 45 millones de pesetas. Ha sido calificado del primer estudio de esta categoría que se realiza en España.El área analizada comprende las comarcas de L'Horta, Sagunto, Campos de Liria, Hora de Buñol-Chiva, Ribera Alta y Ribera Baja, con 129 municipios, aunque se presta mayor atención a la comarca de la capital y municipios de Sollana, Benifayó y Almusafes. En total, unos 3.700 kilómetros cuadrados, con una población, en 1970, de 1.400.000 habitantes, y densidad por kilómetro cuadrado de cuatrocientos habitantes.

El análisis de los desplazamientos en la zona señala que un 45% se realizan en coche, y, un 31 % en autobús, mientras que el motivo del trabajo justifica un 56% de los desplazamientos, y sólo un 12 % es para ir a la escuela, y por razones de recreo un 9%. Valencia, según las conclusiones, es una ciudad muy centralizada, ya que sus habitantes están cerca del trabajo y de los servicios. La alternativa descentralizadora se contemplaron la creación de un polígono industrial en el corredor norte, potenciación del sector oeste, donde se crearían 14.000 viviendas, y, asimismo, industrialización del corredor sur.

El esquema viario más adecuado para el futuro de Valencia consiste en el tipo radio-poligonal, integrado por una serie de accesos radiales y un conjunto de rondas o cinturones que potencien la accesibilidad, especialmente la transversal.

Las seis rondas propuestas, en orden de más pequeña a mayor, son: el actual cinturón de tránsitos, la ronda exterior, que delimitará la zona de expansión en mancha de aceite de la ciudad; el tercer, cinturón, delimitado por el Barranco del Carraiset y el nuevo cauce del Turia; el cuarto cinturón, importante a partir de 1990; el tramo Puzol-Silla de la autopista del Mediterráneo (todavía sin determinar), y, finalmente, una circunvalación metropolitana basada en las carreteras que hoy existen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_