_
_
_
_

Los empresarios de enseñanza privada se sienten discriminados

Los participantes en la V Semana Empresarial de Enseñanza no Estatal han hecho públicas sus conclusiones, entre las que figura la decisión de constituir la Confederación Española de Centros de Enseñanza no Estatal. Este sector ha puesto de manifiesto su preocupación «por el corto camino recorrido en la aplicación de los preceptos de la ley General de Educación», ya que no se han hecho efectivos ni la gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios, lo que hace que no exista el principio de igual dad de oportunidades, ni la libertad de los padres en la elección del centro educativo para sus hijos.Los empresarios de la enseñanza privada afirman que urge la implantación del régimen de conciertos previsto para los niveles de educación preescolar, Educación General Básica y Formación Profesional de primer grado, regulado en un marco jurídico específico y salvaguardando la autonomía de cada centro en cuanto a proyecto educativo, elaboración de reglamentos, libre contratación del profesorado y respeto a la libertad de elección de centro, que -dicen- corresponde a los padres.

Los centros privados consideran, asimismo, que la concesión de gratuidad para los niveles no obligatorios por parte de la Administración discrimina a los de enseñanza no estatal, pues no reparte por igual el presupuesto de educación aportado por las familias y lesiona el derecho de éstas a la elección de centro. En consecuencia, piden que la Administración arbitre un sistema de ayudas para los centros de Bachillerato Unificado Polivalente y Formación Profesional de segundo grado.

Los empresarios solicitan que se ultimen las transformaciones de centros de enseñanza no estatal para acomodarlos a la nueva legislación y que, en ningún caso, la demora oficial pueda suponer la exclusión del centro del correspondiente concierto. Para abordar la problemática anteriormente citada, los empresarios piden la constitución de una comisión paritaria.

«Queremos poner de manifiesto -dicen también las conclusiones de la V Semana Empresarial de Enseñanza no Estatal- nuestra preocupación por la política educativa de la Administración del Estado, que, sin ajustarse a una planificación coordinada del sector estatal y no estatal, viene haciendo una competencia perturbadora a éste último.»

Información sobre los problemas sanitarios de Madrid en pág. 19

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_