_
_
_
_
Entrevista:

Denis Payot: "Donde se aplasta la democracia, se violan los derechos humanos"

Ángel S. Harguindey

«Para la Federación, los puntos más conflictivos en cuanto a violación de los derechos humanos en la actualidad, y a nivel mundial, son el cono sur de América Latina, los países neocolonializados en Africa -Guinea Ecuatorial, Senegal, Africa Austral, etcétera- y los países del este de Europa con el problema de los disidentes», declaró a EL PAIS, durante su breve estancia en Madrid, Denis Payot, secretario general de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre.

«Naturalmente, existen otros muchos problemas en otros muchos países, como pueden ser Irán o Líbano, dentro del mundo árabe; pero en líneas generales, los principales puntos conflictivos son los reseñados.»«Por lo que respecta a las causas y orígenes de estos conflictos, matizando que la Federación no tiene una actitud beligerante política, aunque sí acepta y comprende los condicionamientos políticos de sistemas de poder, creemos que el imperialismo, con su vertiente de socialimperialismo en la URSS es, sin duda, el causante principal de este tipo de problemas. Su forma de Estado tiene unas estructuras autoritarias de poder y prácticamente se extiende por todo el mundo, salvo en casos excepcionales, como en los países de Europa occidental.»

«El imperialismo en general se mueve por sus intereses económicos y allá donde puede, consolida regímenes autoritarios y fascistas, mucho más propicios para la defensa de los mencionados intereses. Se puede afirmar, sin duda, que en aquellos países en los que la democracia es aplastada surgen las violaciones de los derechos humanos. Para nosotros, la dicotomía radica en o poder popular y democrático, o poder autoritario y fascista; e insisto en que la URSS tiene unas estructuras autoritarias y opresivas de Estado. Por el contrario, en aquellos países con regímenes democráticos, las violaciones de los derechos humanos son mucho más escasas. Esto es válido para países no superdesarrollados, como es el caso de Argelia, Somalia y algún otro.»

Formas de actuación

La Federación tiene diferentes maneras de actuación. En situaciones límites, como las de cono sur latinoamericano, no tiene otra opción que la de denunciar sistemáticamente las acciones del Gobierno en contra de los tan mencionados derechos.En otros casos en los que la situación no es tan diáfana, solemos enviar observadores si bien es cierto que sus análisis son relativamente poco eficaces, por cuanto resulta muy difícil conocer en profundidad la situación específica de ea da uno de los países visitados.»

«No creemos, en general, que se esté haciendo grandes avances en los aspectos económicos, porque si bien es verdad que en los países desarrollados se alcanza un grado de bienestar material notable, suele ser a costa del pillaje que efectúan sobre los países subdesarrollados.

Piénsese que en Argentina, por ejemplo, en el último año, el índice de inflación fue del 350%. Por otra parte, cabe mencionar la doble actuación de países superdesarrollados que, por una parte, sobre todo en su vertiente exterior, fomentan los golpes de Estado fascistas -caso de Estados Unidos en Chile-, mientras que en el plano interior respetan y defienden, al menos a nivel formal, los derechos del hombre.»

Sahara

«Personalmente -continúa el señor Payot- conozco muy bien o creo conocer muy bien la situación del Sahara occidental. En la actualidad, la Federación piensa que el conflicto tiene un origen esencialmente económico (para Marruecos los fosfatos saharauis son de gran importancia) y asistimos a la neocolonización del Sahara occidental y Mauritania por lo que para el rey de Marruecos constituye su anhelo: «el gran Marruecos». Piénsese que la casi totalidad de la población saharaui está exiliada.La Federación tiene censados oficialmente a más de 104.000 saharauis, refugiados fuera de las fronteras de su país, y su población total y real no creo que exceda en 20.000 a la cifra señalada.

Es el mismo fenómeno del imperialismo: determinados países, apoyados por las grandes potencias superindustrializadas, llevan una política de expansión basada en la violencia y en el absoluto desprecio a los derechos del hombre. El último intento de golpe de Estado en el Zaire tendrá grandes repercusiones para el Sahara occidental, puesto que conseguirá impedir que en la próxima conferencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA) se condene abierta y mayoritariamente la acción del Gobierno marroquí en su expansión neocolonialista. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_