_
_
_
_
Entrevista:

"He tratado con Carter de la Península Ibérica y la próxima visita de Suárez"

El primer ministro portugués, Mario Soares, abandona Estados Unidos con perspectivas optimistas respecto a la futura ayuda económica de Norteamérica y otros países industriales a Portugal. También se muestra optimista respecto a la evolución política en España y la próxima integración de nuestro país en la Alianza Atlántica y la Comunidad Económica Europea. Después de una jornada agotadora, en la que fue recibido por el presidente Carter, cenó con el vicepresidente Mondale y mantuvo media docena de entrevistas más. Mario Soares tuvo la gentileza de recibir, al filo de la medianoche, a nuestro corresponsal en Estados Unidos, Juan González Yuste, a quien hizo las siguientes declaraciones, en exclusiva para EL PAIS:

-Señor primer ministro, ¿han hablado usted y el presidente Carter de la situación política en España?-La agenda de temas a tratar con el Presidente Carter era tan apretada que no hablamos mucho de España. Pero, naturalmente, hablamos sobre la Península Ibérica y sobre la próxima visita a Washington del presidente Adolfo Suárez, así como de la confianza que merece la voluntad política de Suárez y sus esfuerzos para establecer la democracia en España.

-¿Es usted optimista respecto al futuro político español?

-Sí, soy optimista. Estuve recientemente con mi camarada Felipe González, y él me hizo una exposición bastante detallada de la situación. Evidentemente, hay muchas dificultades todavía, pero los avances han sido muy importantes.

-¿Apoyará Portugal el ingreso de España en la OTAN?

-Cuando España sea una democracia plena, no hay razones para que no ingrese tanto en la OTAN como en el Mercado Común. España es una parte muy importante de Europa, por su alta civilización y cultura, y sin duda su incorporación plena a Europa occidental supondrá un nuevo aliento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-¿Cuál es su opinión sobre el Pacto Ibérico?

-Ya he dicho en otras ocasiones que el Pacto Ibérico me parece un instrumento del pasado, obsoleto. Nos interesa plantear nuestras futuras relaciones con España desde una perspectiva europea y moderna. Nuestras relaciones actuales son excelentes y las futuras deberán sentarse, por ambas partes, desde postulados de igualdad y de no injerencia en los asuntos internos.

-¿Cómo ve la actual fragmentación de los socialistas españoles?

-Deseo que se unan y formen así una fuerza decisiva en el espectro político español. Nosotros, el Partido Socialista Portugués, como miembro de la Internacional Socialista, tenemos vínculos muy estrechos con el PSOE y estamos convencidos de que este partido tendrá una gran aceptación popular en España.

-¿Qué piensa de la legalización del Partido Comunista Español?

-Cuando lo supe, envié un telegrama de felicitación a Santiago Carrillo, en mi condición de secretario de la Internacional Socialista. Era evidente que sin la legalizacion del PCE no podría haber democracia total en España.

-¿Piensa usted visitar España próximamente?

-Iré a Madrid el próximo 7 de mayo, a participar en una conferencia organizada por el PSOE sobre el socialismo en Europa del Sur.

-¿Y a nivel oficial, como primer ministro de su país?

-Tengo una invitación del presidente Suárez para visitar España, que cumplimentaré en el momento oportuno, después de la visita ya programada del presidente de la República Portuguesa, general Eanes. Nosotros atribuimos a la visita del presidente Eanes un gran-significado político y creo que este encuentro será un gran acontecimiento para los dos países.

-Por último, señor primer ministro, ¿cuál cree que será el resultado de las próximas elecciones legislativas españolas?

-La información que tengo, procedente de estimaciones y sondeos, no me permite dar una opinión cualificada. Pero creo que los socialistas españoles pueden obtener una victoria en las próximas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_