Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSP y el PSA presentarán listas conjuntas en Andalucía

El Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Andaluz (PSA), integrado en la Federación de Partidos Socialistas (FPS), han llegado a un acuerdo para presentar listas electorales conjuntas en todas las provincias andaluzas. Se consagra así la división interna de la FPS respecto a la unidad socialista, ya que en fechas anteriores otros dos partidos de la Federación, Convergencia Socialista de Madrid y el Partido Socialista catalán, llegaron a acuerdos con el PSOE.

El acuerdo entre el PSP y el PSA fue hecho público durante una rueda de prensa celebrada ayer tarde en un hotel madrileño con asistencia de Fernando Morán y Pedro Boffil (PSP) y Angel Benito y Miguel Angel Arrendonda (PSA). Se trata de un acuerdo electoral pero, según se dijo, «está pensado en el marco de la unidad socialista». Por ello se ha nombrado una comisión paritaria, que sin plazo fijo estudiará la mejor forma para llegar a esa unidad.A lo largo de la rueda de prensa se aludió repetidamente al «poder andaluz» como uno de los objetivos de la unión electoral. «Uno de cada tres analfabetos españoles, se dijo, es andaluz; uno de cada tres emigrantes, también. La esclavitud no ha desaparecido allí.»

Fernando Morán señaló que el PSP y el PSA ofrecen una alianza electoral a todos los grupos socialistas y fundamentalmente al PSOE, implantado a nivel nacional. «No hay conversaciones secretas entre nosotros. Creemos que la unidad socialista es una necesidad urgente y que quien se oponga a ella por ansias expansionistas o similares incurre en una gravísima responsabilidad histórica», añadió.

Según se desprendió de las declaraciones de los líderes socialistas presentes, los principales puntos de divergencia con el PSOE residen en la estructura de los partidos por nacionalidades, el planteamiento en política internacional y el tema sindical. Para Arrendonda, la UGT está vinculada actualmente al PSOE, mientras que la gran central sindical socialista, a su juicio, debe ser autogestionaria e independiente.

La situación ahora, dijo Arrendonda, es ésta: los dos partidos más fuertes de la FPS se han unido a los dos partidos socialistas de implantación estatal. Es posible una federación de las dos fuerzas de cara a las elecciones,

En relación con las conversaciones mantenidas por el PSOE y el PSP sobre la lista única de doscientos independientes para el Senado. Fernando Morán afirmó, a título personal, que era partidario de no excluir a candidatos vinculados con partidos. «La derecha, dijo, puede acusarnos de dar «mercancía» sin identificar. De cualquier forma, el PSP está dispuesto a colaborar en esas listas si las demás fuerzas democráticas las apoyan también».

Aunque aún no se han elaborado las listas conjuntas que presentarán el PSP y el PSA en Andalucía, en la rueda de prensa se afirmó que Alejandro Rojas Marco, secretario general del PSA, encabezará sin duda la de Sevilla, mientras que en Cádiz se presentará Antonio Ibáñez y en Málaga Miguel Angel Arrodera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 1977

Más información

  • Se consagra la división interna de la FPS