_
_
_
_

Crítica empresarial al «libro blanco» de la Seguridad Social

La Agrupación Empresarial Independiente ha criticado duramente la elaboración y el contenido del libro blanco de la Seguridad Social, presentado hace unas semanas por el subsecretario, Victorino Anguera (véase EL PAIS del 6 de abril).Aunque el subsecretario asegura que todas las entidades encuadradas en la SS que habían desean participar en la elaboración había tenido la oportunidad de hacerlo, la AEI dice que se ofreció a colaborar y no obtuvo respuesta de las autoridades del Ministerio de Trabajo, a pesar de haberlo hecho públicamente.

Igualmente, la patronal señala que el libro blanco no ofrece, como afirmara el señor Anguera, un análisis crítico profundo de la realidad, sino que se limita a ofrecer un intento descriptivo, con referencias marginales de carácter crítico que apenas rebasan el 10 o el 20% de sus 743 páginas. En cuanto a su estructura, la AEI opina que da la impresión de una mera yuxtaposición de monografías autónomas, revisadas finalmente bajo un criterio común.

La crítica destaca también la preponderancia que se concede al capítulo de la asistencia sanitaria que acapara un 37 % del contenido del libro blanco, seguida de la acción protectora, que ocupa un 24%.

Según la AEI, todo el libro adolece de ambigüedad, sin acudir a términos rigurosos en el balance de coste-beneficios o coste-eficacia, sin plantearse a fondo cuestiones fundamentales como el seguro de desempleo, clave para el futuro del país. Al mismo tiempo, el análisis económico es limitado en su alcance, ya que nada se dice de los efectos producidos por las sucesivas elevaciones de las cotizaciones en la evolución del empleo y los precios, por ejemplo.

Finalmente, el estudio denuncia la insuficiencia de lo aportado sobre el tema del control económico político de los fondos manejados por las entidades de la Seguridad Social, así como la ausencia de criterios para establecer una auténtica representatividad de empresarios y trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_