Insuficiencia teórica del marxismo para solucionar el problema de la mujer
«El análisis marxista del problema de la mujer es débil e insuficiente, tanto a nivel histórico, como a nivel teórico», dijo Manuel Azcárate en el transcurso de la conferencia con la que terminó el pasado miércoles el ciclo sobre La mujer y la política que organizó la Asociación para la Promoción y Evolución Cultural (APEC).«La insuficiencia teórica del marxismo -dijo el señor Azcárate- radica en que ha considerado que el problema de la mujer se solucionaría automáticamente con su incorporación al trabajo y con la destrucción del sistema capitalista. Sin embargo, en la realidad, un cambio en la estructura económica no acaba con la discriminación de la mujer.» A continuación señaló que el trabajo doméstico es la raíz económica de la discriminación que todas las mujeres sufren, independientemente del puesto que ocupan en la sociedad. «El trabajo doméstico, como trabajo no remunerado -dijo- es una fuente importante de plusvalía para el capitalismo, un residuo precapitalista que el capitalismo aprovecha para reproducir su fuerza de trabajo.» La solución no está en un salario al ama de casa, que afianzaría el encierro de la mujer en el hogar, sino en la socialización del trabajo doméstico, previa transformación de la estructuras económicas.
El señor Azcárate pronunció esta conferencia final del ciclo, tras haber sufrido dos prohibiciones anteriores. Comentó su satisfacción por ser ésta la primera vez que puede hablar en público dentro de la más absoluta legalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.