Ampliada la prohibición a los militares para hacer política
«Todas las actividades de la vida militar» resultarán afectadas por la prohibición de participar en acciones políticas y sindicales, a tenor del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, por el que se desarrolla el decreto-ley sobre regulación de las actividades políticas y sindicales de los componentes de las Fuerzas Armadas.Los lugares en que se prohiben tales actividades son concretados por la disposición citada con un criterio amplio, de modo que se entienden por recintos o establecimientos de las Fuerzas Armadas las zonas e instalaciones de toda índole utilizadas con carácter permanente u ocasional por aquéllas, ya sean arrendados o de propiedad del Estado, y aunque su finalidad sea la industrial, educativa, científica, cultural, deportiva, recreativa y asistencial. Se incluyen también las comandancias y ayudantías militares de Marina y los centros y servicios propios de la Subsecretaría de Aviación Civil, así como de los organismos autónomos adscritos a los departamentos militares.
También quedan prohibidas tales actividades en los buques y aeronaves pertenecientes a los tres ejércitos, subsecretarías de la Marina Mercante y de Aviación Civil y fuerzas de orden público, y también los diques y dársenas, canales y demás zonas portuarias de las bases y arsenales, y los campamentos militares, aunque tengan carácter temporal.
Asimismo, se especifica con un criterio amplio cuáles son los profesionales de las Fuerzas Armadas que no podrán desplegar actividad política o sindical ni opinar sobre la misma, ni ejercer cargos públicos y ni siquiera asistir a reuniones de igual carácter. El decreto incluye desde los profesionales propiamente dichos hasta los mutilados por la Patria, alumnos de academias y escuelas militares y las clases de tropa de la Guardia Civil y fuerzas.de orden público. Para poder realizar las actividades prohibidas, todos ellos deberán solicitar el pase a situación especial o de retirada.
Más información en pág. 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.