Persiste el conflicto en Ferrocarriles de Cataluña
Durante el día de ayer los ferrocarriles de Cataluña y de Sarriá -que unen el centro de Barcelona con zonas periféricas y con las localidades de Sabadell y Tarrasa- continuaron funcionando gracias a la intervención del personal militar integrado en el II Batallón de Ferrocarriles, mientras los trabajadores mantenían su actitud de huelga iniciada el pasado lunes, en demanda de mejoras salariales.
A últimas horas de la tarde los huelguistas continuaban reunidos en «asamblea permanente», al tiempo que sus delegados mantenían un diálogo con la empresa. Sin embargo, no se veía posibilidad inmediata de que el conflicto finalizara.
Según fuentes laborales, los trabajadores, cuya principal reivindicación es equiparación de salarios con los trabajadores de los transportes municipalizados, aceptarían que la empresa fuese subvencionada por el Ministerio de Obras Públicas o bien fuese municipalizada.
La empresa, por su parte, preferiría pasar a formar parte, previa compensación económica, de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), lo cual es rechazado por la Administración Pública -partidaria en cambio de un crédito, mientras afirma que el servicio puede ser rentable- y por los trabajadores, por cuanto los salarios de aquellos ferrocarriles estatales es incluso inferior a los suyos actuales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona -cuyo déficit económico es bien conocido- prefiere no entrar en el fondo del asunto.
Finalmente es de señalar que los trabajadores afirmaron formalmente que no pueden hacerse responsables de la seguridad del servicio mientras esté en manos de personal ajeno a la plantilla y manifestaron su deseo de iniciar contactos con los trabajadores de los servicios municipales de Metro y autobuses urbanos de Barcelona, para requerir su solidaridad activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.