_
_
_
_
_

Fernández Pombo: "La libertad de prensa es un derecho de la sociedad"

La libertad de prensa no como un derecho del periodista ni de la empresa periodística, sino como un derecho de la sociedad a estar informada plenamente, ha constituido el tema medular de análisis en la conferencia que ha pronunciado el director del periódico Ya, Alejandro Fernández Pombo, en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Madrid, dentro del ciclo Cuestiones de actualidad.Para el señor Fernández Pombo la libertad de prensa tiene dos vertientes: libertad de opinión y libertad de expresión. Las barreras que puedan ponerse a estos derechos sólo deben ser aquellas que hagan posible el ejercicio de otras libertades y la salvaguarda de la propia libertad de prensa.

En definitiva, los condicionamientos -señalados por el conferenciante- a la libertad de información son el respeto a la verdad, el respeto a la intimidad privada y el secreto obligado por las más altas razones. Pero lo que ha ocurrido y ocurre es que estos condicionamientos que debían servir para proteger la libertad de prensa y su alto ejercicio sirven con frecuencia para abusar de la libertad de opinión y de información.

Sobre la situación actual española, el director de Ya piensa que el último decreto-ley sobre las medidas de prensa supone un avance, aunque empañado por ambigüedades y por la supervivencia de la acción administrativa y que los peligros que amenazan a la libertad de prensa no sólo provienen del poder, sino también de los anunciantes, monopolios, remuneraciones demasiado bajas y tensiones entre propietarios y empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_