_
_
_
_

Hoy, autopsia de los cadáveres de los policías

La autopsia dirá hoy si los dos cadáveres encontrados el lunes por la tarde en la playa francesa de Anglet corresponden a los dos policías españoles desaparecidos el 4 de abril del pasado año, ante el cine Varietés de Hendaya. Aunque oficialmente se rehúye cualquier respuesta definitiva sobre el caso, todos cuantos de una u otra manera están relacionados con él tienen el convencimiento de que se trata de los dos policías, José Luis Martínez Martínez y Jesús María González Ituero.

Una vez instruidas las primeras diligencias, el asunto ha pasado a la policía judicial que, a requerimiento de EL PAIS, se escudó ayer en el secreto, profesional para denegar cualquier información. Tampoco dio ningún nuevo detalle de monsieur Verges, juez suplente que en ausencia del titular se ha encargado de la investigación hasta finales del presente mes. El señor Verges fue, sin embargo, muy explícito respecto a sus intenciones: «Estoy decidido -afirmó- a seguir el caso hasta sus últimas consecuencias, sin tener en cuenta para nada las implicaciones políticas que pueda tener. Cuando a un juez le ponen sobre un raíl, su obligación es llegar hasta la estación final. El que ETA pueda o no estar detrás de estas dos muertes, es por ahora una simple hipótesis que no se puede dejar de lado, pero que obliga a considerar también otras.»

Sin manos y en avanzado estado de descomposición

En torno al estado en que se encontraron los dos cadáveres, se ha sabido que estaban en avanzado estado de descomposición y que a ambos les faltan las manos, aunque esto no significa necesariamente que les fueran cortadas, sino que han podido ser destruidas por la acción del tiempo. De fuente segura, aunque no oficial, se nos ha informado, asimismo, que ambos cuerpos presentan orificios de bala, uno de ellos en la nuca y el otro en la espalda, a la altura del omoplato.Los dos cadáveres estaban depositados ayer en el Instituto Anatómico Forense de Bayona, que recibe el nombre de Funerarium, aunque fueron trasladados por espacio de unas horas al Centro Hospitalario. de la misma ciudad, para ser radiografiados.

Según declaró, por otra parte, a EL PAIS el canciller del consulado español en Bayona, los compañeros de los policías desaparecidos han podido identificar a uno de ellos por su bigote,. Según otras fuentes, la cazadora habría servido también de elemento clave para conocer la identidad del otro.

La autopsia dará comienzo esta misma mañana, y puede tener una duración de dos a cuatro horas. Al final se habrá despejado definitivamente la incógnita, mediante una información oficial que con toda seguridad confirmará que se trata de José Luis Martínez Martínez y Jesús María González Ituero.

Quedará luego la difícil tarea de descubrir a los autores del crimen, algo nada fácil por cierto, dado el tiempo transcurrido y pese a los buenos. propósitos manifestados por el juez Verges.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_