_
_
_
_
_

«El proceso español de transición a la democracia es único y sorprendente»

El proceso político español de transición a la democracia es único y sorprendente, según diversos especialistas de Derecho Político Constitucional reunidos en Salamanca con motivo de la celebración del primer Simposio Internacional sobre la constitucionalización de los partidos políticos.Según el profesor La Pergola, de la Universidad de Roma, la actual situación española revela «la existencia de una conciencia civil ya madura que había permanecido oculta bajo la fachada de un Estado totalitario». Por su parte, el profesor Hans Peter Schneider, del Instituto Politécnico de Hannover, afirmó que en España asistimos a una fase propiamente revolucionaria -si por tal se entiende el paso de una constitución a otra- que resulta única en la historia, por cuanto la transición de la dictadura a la democracia no es el resultado de uva contienda, sino de unos argumentos y de unas razones. Manifestó que, por todo ello, los teóricos del Derecho Constitucional siguen con interés, admiración y esperanza el actual proceso de la sociedad española.

El tema más ampliamente debatido en la rueda de prensa convocada en torno a varios de los más destacados participantes en el simposio fue el de los partidos políticos. El profesor La Pergola afirmó que los partidos son un requisito de la democracia formal y, al tiempo, su enemigo potencial. Dijo que un sistema democrático está maduro cuando es estable, y que la estabilidad depende de la no excesiva fragmentación de los partidos. Advirtió más tarde que los errores iniciales pueden resultar irreversibles.

El profesor Schneider distinguió entre la legalización de los partidos y su constitucionalización, afirmando que, en cualquier caso, no se trata simplemente de liberalizar el ordenamiento jurídico para que los acoja, sino de ofrecer también un marco donde sus distintas acciones respondan a una cierta disciplina.

Por su parte, el profesor Sánchez Agesta explicó el actual momento político español como transitorio y manifestó que las próximas elecciones deberán reducir la actual proliferación de partidos políticos a seis o siete partidos serios. Añadió que a ello va a contribuir de forma decisiva el sistema de subvenciones establecido que determinará la desaparición de aquellos que no logren el número de escaños suficientes para rentabilizar su campaña electoral.

Por su parte, el profesor La Pergola dijo que no se puede partir de una prohibición para reglamentar la constitución de un país. El propio profesor Schneider manifestó que después de las elecciones se requerirá un largo tiempo de trabajo y que desde el punto de vista de la experiencia alemana, cuatro años ni siquiera serán suficientes para la formulación de un ordenamiento constitucional completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_