Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La COSA perderá su vinculación sindical

Antes de diez días, variará el actual status de las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias -COSA- españolas y las Hermandades de Labradores y Ganaderos, vinculadas estrechamente al verticalismo durante los últimos tiempos. Todos estos organismos quedarán transformados en cámaras autónomas, sin dependencia sindical, según acaba de revelar su actual presidente, Luis Mombiedro, a la agencia Europa Press.La futura, estructura de las cámaras agrarias guardará una cierta similitud con la imperante en Francia y la República Federal de Alemania, deslindada de la línea sindical, que queda reservada a las centrales, limitándose a prestar servicios directos a los agricultore .

El señor Mombiedro señala también que no se trata de formar una gran patronal agraria, sino que simplemente desaparece la paridad que existía entre empresarios y trabajadores. En la configuración futura, empresarios y asalaria os trabajarán unidos en defensa de los intereses agropecuarios. Por otra parte, empresarios y trabajadores defenderán sus particulares intereses por medio de sus respectivos órganos sindicales.

Aunque el actual presidente de las Hermandades afirma que esta solución se basa en una encuesta realizada hace un año entre todos los agricultores españoles, los movimientos campesinos han solicitado reiteradamente la disolución de la COSA, y su sustitución por organizaciones de base. Este deseo se puso recientemente de manifiesto con ocasión de la rebelión de los tractores (véase EL PAIS del 1 al 5 de marzo).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 1977

Más información

  • Mombiedro anuncia el fin de las Hermandades