Las mejores expectativas han comenzado a repercutir en los planes de inversión
La demanda de bienes industriales continúa aumentando y lo hizo durante el mes de febrero con mayor fuerza aún que en el mes precedente, según los índices Bancaya de expectativas empresariales.Los resultados de las encuestas confirman los signos positivos que sobre la evolución de la economía industrial del país se habían detectado en el mes anterior. Sin embargo, esta incipiente y todavía reciente mejora de los nuevos pedidos ha tenido poca repercusión sobre el nivel de stocks de productos terminados y no vendidos, que continúan pesando en la economía de la empresa.
Los grupos más favorecidos por una mayor demanda han sido los bienes de inversión y los bienes intermedios, y dentro de éstos, los sectores que experimentan mayor mejoría de sus nuevos pedidos son fundamentalmente la extracción de minerales, la fabricación de papel y la fabricación de sustancias y productos químicos.
La mejoría de las perspectivas, según han opinado los empresarios encuestados, ha comenzado a tener repercusión sobre los planes de inversión de las empresas, aunque no deben ponerse excesivas esperanzas, en una próxima recuperación económica.
De todas formas, el hecho de que todos los grupos prevean una evolución favorable de los negocios, en mayor o menor medida, junto con las mejores perspectivas que presenta la exportación, puede hacer que la situación no se deteriore excesivamente antes de que tengan efecto las medidas correctoras.
El grupo de bienes de inversión espera para los próximos tres meses un significativo aumento de las ventas en el extranjero, pronóstico que también es compartido por el grupo de bienes de consumo duradero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.