_
_
_
_

La conferencia sobre Rodesia, prevista para julio

Juan Cruz

El ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Owen, ha revelado ayer en Botswana su agenda para la conferencia constitucional sobre Rodesia, que ha propuesto durante su gira africana. Deberá comenzar en julio, bajo la presidencia conjunta angloamericana, y espera que las conclusiones puedan presentarse ante el Parlamento británico en noviembre, para que este establezca cuándo y cómo debe efectuarse la transferencia del poder a la mayoría negra.Owen iniciará hoy sus entrevistas en Salisbury. Volverá al lunes a Londres, después de lo que se considera aquí una visita histórica, la primera que hace un ministro del Reino Unido a la colonia desde que el conservador Lord Home estuvo allí en 1970.

«No habrá más remedio que intensificar la lucha armada en Rodesia. La misión diplomática del doctor Owen es una pérdida de tiempo y no producirá nada positivo. Sólo un milagro podría evitar una confrontación de mayor nivel.» Con estas advertencias llegó ayer a Londres el reverendo Ndabhinghi Sithole, antiguo líder del ZANU, una de las facciones nacionalistas de Zimbabwe, la actual Rodesia.

El único aspecto positivo que ve Sithole en la nueva iniciativa británica es la implicación estadounidense en la conferencia constitucional que se propone. «Gran Bretaña tiene tan poco poder -dijo ayer- que ella sola no podía haber convencido a Smith para que se olvidara de las anteriores propuestas de Kissinger y aceptara la consideración de nuevas negociaciones sobre otras bases.»

En Londres se ha publicado que la implicación estadounidense no va a ser sólo moral y política, sino que la Administración Carter ha ofrecido dinero a ambas partes del conflicto para que desarrollen su economía y su educación.

Hasta ahora, USA se había limitado a aprobar la estrategia británica para descolonizar Rodesia, aunque antes Kissinger asumió un papel más activo. Según el anterior plan angloamericano, Estados Unidos ofrecía dinero a los campesinos blancos para que permanecieran en el territorio cuando llegase la independencia de Rodesia y el poder de la mayoría fueran instaurados.

La nueva proposición americana incluye ayuda financiera para que la población negra siga los cursos de educación superior que ahora les niega el régimen de Smith, y la misma clase de apoyo para el desarrollo global de la economía de un Zimbabwe constitucionalmente grato para británicos y norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_