_
_
_
_

El tema regional domina la campaña electoral belga

La problemática regional y lingüística domina, junto con las crisis económicas, la escena de las elecciones legislativas del próximo domingo 17 de abril. Todos los partidos políticos destacan en sus programas electorales la importancia de la futura estructuración del Estado belga.

Para los partidos francófonos la regionalización debería realizarse a «tres», es decir, reconocer y otorgar poderes políticos y económicos idénticos a Flandes, Valonia y la zona de Bruselas. Los partidos flamencos no aceptan la entidad de Bruselas corno tercera región, son partidarios de una Bélgica regional, o federal, que tenga en cuenta sólo las particularidades de Flandes y Valonia, manteniendo a Bruselas como capital, pero sin poderes propios.Los últimos acontecimientos pintorescos de la campaña electoral, que no logra entusiasmar a la opinión pública, son precisamente de carácter regional o lingüístico para ser más exactos. Algunos ayuntamientos flamencos impiden la publicidad electoral de partidos francófonos.

En ciertos casos se llega a las manos entre flamencos y valones, pero sin que la sangre llegue al río.

El litigio de Bruselas

Naturalmente, al margen de su «color lingüístico, el elector podrá escoger entre sus ideologías preferidas representadas por catorce partidos que concurren a las elecciones. Socialistas, socialcristianos, liberales, comunistas, izquierdistas o federalislas flamencos, valones o bruselenses.Bruselas es el centro de la discordia. Las dos comunidades lingüisticas belgas, flamencos y valones, viven en zonas bien determinadas del país. Sin embargo, coinciden y se mezclan en la aglomeración de Bruselas, formada por diecinueve ayuntamientos. Algunos de ellos cuentan con mayoría de flamencos y otros son dominados por mayoría de expresión valona o francófona.

El litigio de Bruselas dio origen a partidos políticos, o fracciones, de inspiración puramente defensiva de la entidad de Bruselas. Son los más radicales y los que desean limitar la influencia flamenca en la capital.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por el momento, sólo los socialistas han llegado a un acuerdo conjunto sobre regionalización, aceptado por los socialistas flamencos, valones y bruselenses.

La regionalización a «tres» o a «dos», según el equilibrio de fuerzas que nazca de las elecciones, se caracterizará por la dotación de poderes reales, controlados por asambleas elegidas por sufragio universal. Cada región tendrá autonomía en lo económico, cultural y político, a escala regional.

Los partidos políticos flamencos, en especial los federalistas de la Volskunie, atacan el principio de una regionalización a «tres». Dicen que Bruselas es la única capital del mundo que pretende contar con estructuras propias de un Gobierno. Para los federalistas flamencos la solución radica en una estructura federal entre Fiandes y la Valonia, reservando a Bruselas el papel de capital federal del nuevo Estado belga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_