Cañellas aboga por un compromiso de toda la oposición catalana
Antón Cañellas, principal dirigente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), dio a conocer, a través de un periódico barcelonés, la extensa carta que dirigió a Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, en respuesta a la que le había enviado este último proponiéndole la constitución de un frente de centro izquierda, junto con otros cuatro partidos catalanes.El señor Cañellas propone en su escrito de contestación que los futuros senadores y diputados de todos los partidos democráticos catalanes «se comprometan a promover en las Cortes Constituyentes la rápida y eficaz restauración de la autonomía y la Generalidad, con la colaboración de las restantes fuerzas autonomistas y federalistas del Estado, entre las que ya, desde ahora, se puede contar con el compromiso firme y formal de los partidos del Equipo Demócrata Cristiano».
Afirma también que «el sistema de alianzas de los partidos catalanes tiene que evitar que ni un solo voto liberal, socialista o democristiano se pierda en beneficio de opciones sucursalistas». Por sucursalista se entiende en Cataluña todo, partido cuyo ámbito es el conjunto del Estado español.
Cañellas sostiene que «si liberales, comunistas, socialistas y democristianos catalanes pueden presentar opciones identificables y aceptables para su electorado, la victoria en la Cámara de Diputados es nuestra, porque entonces, el sucursalismo y el continuismo franquista difícilmente conseguirán más del 20 % de los votos ».
En síntesis, Cañellas sugiere un acuerdo mínimo de carácter general entre todos los partidos catalanes, sin que ello deba llevarles a perder su propia identidad, y la búsqueda de su electorado específico. Finalmente, propone una reunión de partidos catalanes para tratar de alcanzar un compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.