Grecia y la URSS abordan el problema de Chipre y del Egeo
Grecia y la Unión Soviética iniciaron ayer conversaciones en Atenas, en las que serán abordados el problema de Chipre y el litigio greco-turco sobre la plataforma continental del mar Egeo, así como cuestiones políticas y económicas bilaterales.Estas conversaciones van a durar dos días. A continuación, la delegación soviética, presidida por Vasili Gubriakov, se trasladará a la capital de Chipre, Nicosia, para mantener contactos similares entre los días 16 y 19.
La URSS parece estar preocupada por la disputa que mantienen Grecia y Turquía sobre la plataforma del mar Egeo, que encierra yacimientos petrolíferos. En Moscú temen que este litigio pueda tener repercusiones sobre la libertad de navegación en la citada zona.
Desconfianza
Tanto en el conflicto chipriota, como en la cuestión de los límites jurisdiccionales del mar Egeo, la URSS ha tratado de mantener una posición equidistante entre Grecia y Atenas, aunque a raíz de la intervención turca en la isla, en 1974, la diplomacia soviética ha prestado un mayor apoyo a las tesis griegas. Sin embargo, los griegos consideran que por razones tácticas, Moscú procura evitar roces con los dirigentes turcos.Por otro lado, en Atenas se ha seguido con desconfianza el acercamiento entre turcos y soviéticos. Con motivo de las conversaciones mantenidas en Moscú por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos Estados, el pasado mes, Atenas acusó a Ankara de barajar su aproximación a la Unión Soviética como chantaje a sus aliados de la OTAN y conseguir así el apoyo a sus tesis sobre Chipre y el mar Egeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.