_
_
_
_

El PNV se retira de la comisión negociadora

«Seriamente preocupado por la lentitud de las excarcelaciones, que prolonga el dolor de nuestro pueblo, y ante la posibilidad de que tal situación continúe, poniendo en grave peligro la celebración misma de las elecciones en Euzkadi » el Partido Nacionalista Vasco decidió ayer retirarse de la comisión negociadora con el Gobierno porque «cree haber agotado la vía del diálogo». El partido reitera al propio tiempo «su voluntad de seguir luchando por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados con todos los medios a su alcance, haciendo lo posible por conjugar la eficacia con la civilidad».Este acuerdo, que fue adoptado en una reunión del Euzkadi Buru Batzar (comisión nacional del partido) celebrada ayer en San Sebastián, significa automáticamente la salida de Julio Jáuregui de la comisión de los diez, ya que fue designado por seis partidos vascos a propuesta del PNV. El señor Jáuregui, hombre disciplinado, acató el acuerdo sin plantear problema alguno. Su retirada confirma el rumor que ya anticipó EL PAÍS la semana pasada, después, de que Julio Jáuregui rectificara parcialmente sus manifestaciones a la asamblea del PNV, en, Pamplona, a cerca de la lentitud con que se estaba aplicando la amnistía.

Al comunicar el PNV su retirada de la comisión de los diez, manifiesta que su participación en esta negociación con el Gobierno estuvo motivada por la «búsqueda de cauces de diálogo y planteamiento de problemas». Es por esto que, junto con otros partidos vascos, apoyó la gestión de la comisión de los diez, «preocupado fundamentalmente por la excarcelación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados, por el reconocimiento de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales y por el establecimiento de las libertades, tanto de los individuos como de los pueblos, y de las condiciones indispensables para una celebración mínimamente democrática del proceso electoral».

Pasa a la pág. 13

El Partido Nacionalista Vasco se retira de la comisión negociadora

Viene de la primera página.

El PNV expresa, una vez más, su concepción de que, «por encima de los términos jurídicos de amnistía o indulto, la liberación de todos los presos políticos supone el primer hecho demostrativo de la cancelación de un largo período político caracterizado por el poder personal y la supresión de las libertades de personas y pueblos».

"Aberri Eguna", oportunidad perdida

Al hacer pública esta decisión analiza asimismo las circunstancias que han rodeado la celebración del Aberri Eguna, el pasado domingo en Vitoria. Entiende el PNV que esta jornada era una ocasión histórica para que después de cuarenta años de intolerancia un pueblo anunciara su voluntad de serlo y se demostrará a sí mismo que son posibles nuevos cauces democráticos por los que hacer oír su voz. « La prohibición gubernamental, hecha realidad por medio de miles de hombres armados, que cerraron Vitoria, establecieron controles, a veces violentos, en múltiples puntos de Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, ha apagado en nuestro pueblo la esperanza del que sus reivindicaciones constituyan para el Poder algo más que un mero problema de orden público y despertado la sospecha de que lo que realmente preocupaba al Poder era la marcha enérgica de una gran masa popular vasca en Vitoria exigiendo amnistía total, autonomía y libertades democráticas y no los hipotéticos desórdenes provocados por presuntos grupos irresponsables.» Por esto a juicio de¡ PNV se ha dejado escapar una oportunidad de cortar la dialéctica de la violencia en la que se halla sumido el pueblo vasco y todo ello por una decisión unilateral del Gobierno que ha constituido algo más que un mero error político a juicio del PNV. -

La retirada del Partido Nacionalista Vasco plantea otro vacío en la «comisión de los diez», que ya quedó reducida a nueve tras el abandono del PSOE. Por lo que se refiere a las fuerzas vascas, que apoyaban en dicha comisión la presencia de, Julio Jáuregui, hay que añadir a la retirada del PNV la del PSOE (que había secundado la actitud adoptada a nivel estatal por su partido) y la de la Democracia Cristiana Vasca, que ayer por la mañana hizo público un comunicado en el que mostraba asimismo su retirada del grupo de partidos vascos que participaban en dicha comisión.

La Democracia Cristiana Vasca también se retira

Al tiempo de hacer pública su salida de la comisión, la DCV ha declarado que «apoya la política del presidente Suárez en su esfuerzo por el establecimiento de una democtacia auténtica devolviendo la plenitud de la soberanía al pueblo e insta al Gobierno a la pronta aplicación de la amnistía concedida, de forma que se lleve a efecto la excarcelación de todos los presos políticos».

Todo ello plantea una situación difícil para los tres partidos que por ahora se mantienen en dicha comisión: Acción Nacionalista Vasca, Partido Comunista de Euzkadi y Partido Socialista Popular de Euzkadi. La situación en que queda ANV es tan difícil que probablemente no tendrá otra opción que retirarse Asimismo. En estas circunstancias no parece lógico que el PCE y PSPE, que ya están representados en la comisión a nivel estatal, sean los que lleven a ella la voz de Euzkadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_