_
_
_
_
_

"Suarez marcha sobre un hilo fino para neutralizar a las fuerzas democráticas y a las neofranquistas"

El secretario general del PCE estuvo en París para ver de nuevo a su hermano Roberto, enfermo. A mediados de la semana última ya había pasado, con el mismo objeto, por la capital francesa; después permaneció unos días en el sur de Francia. Ayer, en una oficina que fue del órgano del PC, Mundo Obrero, al lado de su mujer, Carmen, y de una docena de camaradas que le esperaban bebió una copa de Jerez para celebrar la legalización de su partido, al mismo tiempo que atendía a varios cámaras de televisiones extranjeras. Poco momentos antes de tomar el avión que lo devolvió a Madrid, conversó con nuestro corresponsal Feliciano Fidalgo.

Más información
Esta semana se reúne el comité ejecutivo y el comité central del PCE
Manifestación de la ORT en la Puerta del Sol
Número extraordinario del "Mundo-Obrero"
Carlos Hugo de Borbón

EL PAIS.Tiene usted buen aspecto, pero parece preocupado.

Carrillo. No, no. Pero pienso en la semana que me espera .... bueno, y en la otra, y en la otra ... Ahora, ya legalizados, vamos a trabajar más simplemente, es necesario que se nos conozca realmente; contamos, para ello, con las verdaderas libertades, no sólo para nosotros, sino para todos los partidos. Haremos presión, con las demás fuerzas democráticas, para que se legalicen todos. Y si esto no fuese así, todas estas fuerzas democráticas tendríamos que reconsiderar nuestra situación.

EL PAIS. ¿Por qué cree usted que Suárez ha terminado por legalizar el PCE?

Carrillo. Porque Suárez es un anticomunista inteligente, que prefiere combatir nuestras ideas políticamente y no por la fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL PAIS. A estas alturas del proceso iniciado con el segundo Gobierno del Rey, ¿qué piensa. usted de Adolfo Suárez?

Carrillo. Es un personaje contradictorio. Mucha gente pensó que representaba un paso atrás respecto al Gobierno anterior, a causa de su trayectoria política franquista; sin embargo, es de los pocos políticos del régimen que han asimilado el lenguaje democrático y algunos de los componentes esenciales de la transición hacia la democracia. Por ejemplo: comprendió que era necesario negociar con la Oposición, pero luego, esa negociación, no ha sido todo lo consecuente que podía esperarse.

Suárez comprendió que había que legalizarar PCE, a pesar de ser ideológicamente anticomunista, porque vio claro que sin el PCE no había posibilidad de cambio con un mínimo de credibilidad democrática, pero, al mismo tiempo, prohibió el Aberri Eguna, lo que es absurdo, puesto que esto aumenta la desconfianza y la hostilidad de los vascos hacia la política que pretende. Suárez marcha sobre un hilo muy fino, tratando de neutralizar a las fuerzas democráticas y a las franquistas o neofranqui9tas: esto es lo complejo del personaje y, quizá, de la situación también. Naturalmente, llegará un momento en que Suárez tendrá que optar. De todas maneras, si se hace el balance del período que indicaba usted, resalta más lo positivo que lo negativo. Pero insisto, hay incógnitas en el comportamiento del personaje que son difíciles de comprender desde el punto de vista de la política. Hablo de política con P mayúscula, por ejemplo: el que hombres como Suárez y Areilza no hayan podido entenderse, sobre todo si se trata de articular eso que ha dado en llamarse política de centro y que yo calificaría de derecha civilizada. En esa política hay sitios para varias personalidades fuertes.

Suárez, candidato

EL PAIS. ¿Qué piensa sobre el discutido tema de Suárez-candidato en las próximas elecciones?

Carrillo. Su participación no me sorprendería. Suscita críticas amplias porque, tal participación, pondría en entredicho la imparcialidad del Gobierno en el proceso electoral. Esto podría evitarse ampliando el Gobierno actual con varios ministros. sin cartera, encarga dos de vigilar la pureza del sufragio universal. Dichos ministros tendrían que representar a las familias políticas más importantes. Este sería un Gobierno excepcional en la Europa de hoy, sí, pero que res pondería al carácter excepcional de la situación española, de paso de la dictadura a la democracia.

EL PAIS. En la Oposición democrática e incluso, al parecer, en el seno de su partido, algunos acusan al PCE de excesiva complacencia con el Gobierno. ¿Puede explicarse-al respecto?

Carrillo. Quienes piensan así no tienen en cuenta la realidad española. La política del PCE tiende a potenciar todas las fuerzas democráticas y a aumentar entre ellas una coordinación por encima de diferencias que suscite el periodo electoral. En España, hoy, no se puede en una alternativa de izquierdas y cualquier táctica vanguardista pudiese provocar una reacción de un Estado que aún es el de ayer Potenciar fuerzas democráticas significa contribuir a crear una correlación de fuerzas favorables a las corrientes democráticas y progresistas, esta correlación aún no existe en el país, no existe bien perfilada al menos. Nosotros hemos luchado cuarenta años con paciencia contra la dictadura, y no vamos a comprometer resultados aún inciertos con una política de impaciencia. En realidad, en España, hoy, no hay más opción que potenciar fuerzas democráticas a través de un proceso que exige inteligencia y flexibilidad política, o provocar un retorno al pasado, que sería catastrófico para toda la sociedad y _para la izquierda en primer lugar.

EL PAIS. Como otros partidos comunistas occidentales, el PCE, (ha tenido contactos con los nuevos gobernantes de Estados Unidos?

Carrillo. No.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_