Declaraciones de Kurt Waldheim
«Yo no pienso que este incidente (el fracaso de las negociaciones soviético-americanas sobre los armamentos estratégicos de Moscú) pueda provocar el fin de la distensión. Nosotros estamos, es verdad, en un período de transición y de incertidumbre, y la situación será objeto de una nueva evaluación, pues tanto del lado americano como del lado soviético están interesados en la continuación de la política de distensión. Yo he tenido la impresión de que el presidente Giscard d'Estaing participaba de mi punto de vista. En cuanto a la situación en el Medio Oriente, debo confesar que no soy tan optimista como Sadat. Las posiciones de los países son todavía muy divergentes en lo que concierne al procedimiento y, sobre todo, en el problema de la participación de la OLP en la conferencia de Ginebra, pero también en lo que concierne a la sustancia, es decir, la creación de un Estado palestino...
La situación en África la considero como extremadamente grave. Los esfuerzos de Kissinger, así como los de los británicos, han fracasado, y la guerrilla continúa y se extiende. Yo temo una deterioración catastrófica si no se encuentra rápidamente una solución negociada. En cuanto al papel de la ONU en este asunto, precisamente estos últimos días el Consejo de negociar un acuerdo entre sus miembros sobre la base de una declaración que proponía el representante de Estados Unidos, Andrew Young. Los occidentales se habrían comprometido a enviar una misión a Pretoria para obligar al régimen Surafricano a cambiar su política... El Consejo de Seguridad encargó al secretario general una misión de buenos oficios en el problema de Chipre...
Yo espero siempre que será posible encontrar una solución antes de fin de año. Es ya un progreso que, sobre cuatro puntos, las partes interesadas hayan aceptado negociar. También es positivo que, por primera vez, propuestas concretas hayan sido hechas la semana última en Viena. Una de ellas procedía de los chipriotas griegos, en la que, se les daba el 20% del territorio de Chipre a los chipriotas turcos; la otra procedía de estos últimos y concernía a la Constitución.
Negativo ha sido que estas propuestas hayan sido rechazadas y que no hayan provocado ninguna contrapropuesta...
Pero las negociaciones van a continuar, La fase actual se termina el 7 de abril. Y se volverán a encontrar en Nicosia, después de Pascua, para negociaciones técnicas detalladas, que prepararán una nueva reunión en Viena. Repito que creo en la posibilidad de una solución antes de fin de año, pero no antes.»
, 7 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.