Los niños más ricos son también más listos
Los niños formados en ambientes económicamente más poderosos son más listos. Eso pone de manifiesto un estudio del departamento de prospección educativa del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE) sobre la. relación entre el origen social y la inteligencia que se ha realizado en un estudio comparativo entre dos grupos madrileños, a nivel preescolar.Los niños de origen social más alto han obtenido puntuaciones superiores a nivel de inteligencia general, y sobre todo, en inteligencia verbal: una mayor riqueza de lenguaje y una mayor capacidad de abstracción, que influirán decisivamente en su futuro rendimiento escolar.
Hay que decir que un entendimiento correcto de estos datos llevaría a la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza desde la educación preescolar, y particularmente en este importante momento de la formación del niño.
Los educadores han constatado ya que el actual sistema educativo no enseña nada a nadie. Es decir, no sirve sino, en el mejor de los casos, para ordenar conocimientos y estructurar las palabras, que el niño aprende, inseparables de su contenido, en el conjunto de la vida social. El método para esta estructuración es fundamentalmente abstracto, basado en el entendimiento de la cultura como juego de conceptos dados. Ahora bien, además del método inductivo, más general, es posible el deductivo que basándose en los conocimientos concretos e inmediatos llevará a los niños a las ideas de carácter general, y les acostumbrará, paso a paso, al pensamiento abstracto. Esto es, a la práctica de la inteligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.