_
_
_
_

Los mecánicos de British Airways deciden continuar la huelga

Juan Cruz

Definitivamente, British Airways no hará vuelos regulares ni a Europa ni a aeropuertos del Reino Unido hasta el próximo martes. La compañía sigue manteniendo en pie la amenaza de cerrar si la situación de huelga de mecánicos persiste. Ayer tarde los mecánicos de mantenimiento de la empresa en el aeropuerto de Heathrow rechazaron una «fórmula de paz» ofrecida por la compañía y los líderes de los sindicatos oficiales, para acabar con la huelga que mantiene inactiva la terminal número uno del citado aeropuerto desde el pasado domingo. British Airways pierde tres millones de libras -unos 350 millones de pesetas- al día, a consecuencia de esta disputa, que se basa en la reivindicación de los empleados de que debe aceptarse su escala salarial y decidirse nuevas pagas extraordinarias de acuerdo con los turnos que realicen. Durante estos días de Semana Santa, las pérdidas serán aún mayores. La compañía había amenazado con cerrar y dejar sin trabajo y sin sueldo, a sus 55.000 empleados, pero ayer uno de los cinco enlaces sindicales que dirigen la huelga afirmó que este tipo de amenazas no los iba a amedrentar. En efecto, en una reunión masiva, 3.000 huelguistas votaron a favor de la recomendación de sus enlaces de seguir adelante con su actitud.No se han dado detalles de la fórmula planteada por la empresa, y por los líderes sindicales de British Airways. A la reunión en la que se decidió aquella fórmula no fueron invitados los enlaces que luego recomendaron la continuación de la huelga.

Desde el domingo, British Airways cancela un promedio de 135 vuelos al día, cerca de una decena de ellos con destino a España. Hasta anoche, la compañía había suspendido un total de ochocientos vuelos. Otras compañías internacionales están recogiendo pasajeros, aunque las dimensiones del problema han superado las previsiones de la competencia. Era imposible estos días conseguir una reserva de Iberia, Londres-Madrid, por ejemplo, hasta al menos el próximo miércoles.

Los enlaces sindicales que mantienen la huelga dicen que sólo lamentan los perjuicios que se les causa a los pasajeros, aunque consideran que con el personal disponible, en turnos normales y sin recurrir a horas extraordinarias, British Airways podría volar a Europa y dentro del Reino Unido, en un servicio. limitado de lunes a viernes, sin dificultades. «No nos preocupa el dinero que estemos perdiendo, por los sueldos que nos cobraremos causa de nuestra actitud, pero eso resulta insignificante si se tiene en cuenta lo que hemos perdido desde 1964.»

El momento que han elegido para la huelga, dicen los enlaces sindicales, no obedece a ninguna premeditación. Lo que ocurre es que en, Semana Santa se pone más en evidencia el problema de los turnos, de las horas extraordinarias y de las diferencias salariales, y en este período es cuando surgen más violentamente estas reivindicaciones.

Los enlaces insisten en que la empresa les dé derechos separados de negociación fuera del marco de los sindicatos existentes, que continúan rechazando la legalidad de la huelga.

Las compañías turísticas que habían reservado con British Airways para volar sobre todo a España, se las habían arreglado hasta el momento, desde el pasado domingo, para traspasar a sus clientes a vuelos que salían de otros aeropuertos ingleses. Desde ayer, sin embargo, eso ha sido muy. difícil, porque el índice de ocupación está al tope y se han tenido que hacer «un número significativo de cancelaciones», según dijo un portavoz de COOK, un operador turístico británico.

Los vuelos charter que salen desde Gatwick han seguido operando normalmente. British Airways también mantiene un 70% de su programa de viajes transoceánicos.

British Airways, que como ya se dijo emplea a 55.000 personas, es la compañía aérea internacional con una más amplia ruta de todas las que operan en el mundo. Cubre unos 800.000 kilómetros, que comprenden doscientos destinos en 88 países diferentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_