Sadat no descarta la normalización de relaciones con Israel
El presidente de Egipto, Anuar el Sadat, ha dicho que no está de acuerdo con el presidente Carter sobre la cuestión de que Israel pudiera ser autorizado a acantonar tropas más allá de sus fronteras geográficas, mediante un acuerdo de paz en el Oriente Próximo. «La soberanía es indivisible. No podemos tener dos fronteras con cualquier país», ha dicho en una conferencia de prensa celebrada en esta capital.El presidente Sadat, que ayer terminó su visita a Estados Unidos, ha dicho que él y el presidente Carter han tratado este tema durante las conversaciones que han mantenido. «Coincidimos en algunos puntos y diferimos en otros», ha comentado Sadat, quien ha rechazado la idea presentada por Carter de decretar una zona neutralizada, probablemente bajo control internacional, entre Israel y sus vecinos árabes. «Nadie puede ceder una parte de su territorio», ha dicho Sadat.
El presidente egipcio se ha abstenido de contestar directamente a la pregunta de si había recibido algún compromiso por parte norteamericana a su propuesta para la creación de un Estado palestino en la ribera occidental del Jordán y la franja de Gaza, que quedarían unidos por un pasillo a través de Israel.
Afirmó Sadat que no puede haber un arreglo en el Oriente Próximo, a menos que los palestinos estén presentes en la conferencia de paz de Ginebra, que se espera sea reanudada este año.
Sadat expresó su preocupación por la intervención soviética y cubana en Africa. «Lo que me preocupa es esto: no quiero despertar una mañana y ver que lo que ha ocurrido en Angola ha ocurrido en Sudán», y añadió que lucharía junto a los dirigentes de Sudán si ese país fuese amenazado.
Sadat ha comentado que ha pedido al presidente Carter que presione sobre Israel para que no intervenga en Líbano, en el caso de un nuevo brote de violencia entre las milicias cristianas y los guerrilleros palestinos.
El presidente egipcio ha dicho que Egipto normalizaría sus relaciones con Israel, exceptuando las comerciales, sí se llega a un acuerdo pacífico sobre el Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.