_
_
_
_

Pronunciamiento autonomista del Ayuntamiento de Valencia

Solicitar del Gobierno la aprobación y promulgación de una ley general que permita a las regiones determinar su propio estatuto de autonomía, así como la declaración de cooficialidad de las lenguas valenciana y castellana en la región, han sido los dos acuerdos aprobados por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, caracterizado por la escasa participación de los concejales en el debate de estas dos cuestiones de indudable interés.

La propuesta sobre la autonomía valenciana parte de dos cuestiones previas: determinar si el Ayuntamiento de Valencia debe formular un texto articulado de estatuto de autonomía, con carácter de sugerencia al pueblo valenciano, o si solamente ha de expresar sus bases esenciales, así como establecer si la propuesta ha de referirse sólo a la región valenciana o también al resto de las regiones españolas que lo estimen necesario.La Corporación ha optado por expresar unas bases que posibiliten la futura redacción de un estatuto, y evitar el privilegio de unas regiones sobre otras, mediante una legislación apropiada.

Los principios básicos de dicha ley, según la Corporación, deben consistir, entre otros, en la indivisibilidad de la unidad de España, competencia de la legislación general, por parte del Estado, sin perjuicio del mantenimiento de la legislación foral, política fiscal conjunta del Estado y la región, y competencia de la región para elegir la forma de Gobierno así como su organización administrativa.

El Ayuntamiento ha reafirmado el marco geográfico de la región, delimitado por Castellón, Valencia y Alicante, cuyo órgano histórico de gobierno propio es la Generalidad, y asimismo, ha considerado válida, hasta que la plena autonomía se alcance, la iniciativa de las diputaciones para establecer una mancomanidad interprovincial y alcanzar un régimen especial. Según la propuesta de la cooficialidad de las lenguas, elaborada en el seno de la comisión de cultura, que preside Antonio Soto Bisquert, la región es bilingüe, al tener dos zonas diferenciadas, una de carácter bilingüe, y la otra de habla castellana, exclusivamente.

La propuesta persigue que la lengua valenciana tenga el mismo carácter de idioma oficial que el castellano, recobrando así el carácter que tuvo hasta los decretos de nueva planta de Felipe V.

« Si bien existen dos zonas lingüísticas -expresa el acuerdo- no hay dos comunidades distintas, sino un solo pueblo. El desarrollo y modo de llevar a la práctica la declaración de cooficialidad se establece que será llevada a cabo por el pueblo valenciano a través de sus legítimos representantes en sus propios órganos de gobierno. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_