_
_
_
_
_

Declaración de la CEE en favor de los derechos humanos

Las tres principales instituciones de las Comunidades Europeas, la Comisión, el Consejo y el Parlamento, firmaron ayer en esta capital una declaración conjunta sobre el respeto de la construcción europea.En realidad los nueve países miembros del Mercado Común suscribieron individualmente, la Convención Europea de Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales, el 4 de noviembre de 1950, en Roma.

El significado del acto de ayer, dedicado por los presidentes de las tres instituciones a «un principio políticamente consagrado», tiene varios aspectos.

Confirma en primer lugar el papel del Parlamento Europeo como institución comunitaria garante del respeto de las libertades y derechos del ciudadano europeo.

Recuerda además la obligación del respeto de tales derechos en los países europeos que, como España, Grecia o Portugal, quieren formar parte de las Comunidades Europeas.

Afirma también el carácter democrático de las instituciones comunitarias en el plano internacional, lo cual tiene su importancia en un momento en que el principio de los derechos humanos es punto de fricciones entre el Este y el Oeste y será uno de los capítulos princi pales de la segunda fase de la CSCE (Conferencia para la Segu ridad y Cooperación Europea), reunión donde los nueve de la CEE piensan defender una postura común, como expresaron en agosto de 1975, durante la firma del acta final de la CSCE, en Helsinki.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_