_
_
_
_

La British Airways despide a 400 mecánicos

Juan Cruz

La huelga de la British Airways tiende a agravarse, tras la decisión de la dirección de la empresa de despedir a cuatrocientos mecánicos, de los cuatro mil que permanecen en huelga desde el pasado sábado. No obstante, la suspensión de los vuelos de la compañía británica, que afecta especialmente a España y Gran Bretaña, no tendrá graves repercusiones para los usuarios, al haberse ofrecido otras compañías a cubrir los servicios.Los mecánicos han rehusado aceptar las recomendaciones del líder del sindicato que los agrupa, Hugh Scanlon, instándoles a volver al trabajo, para que su huelga se convirtiera en oficial, ofreciendo a cambio apoyar sindicalmente las negociaciones con la empresa.

La compañía, por su parte, ha añadido a su primitiva amenaza la de clausurar por completo sus operaciones y dejar sin trabajo y sin sueldo a sus 55.000 empleados. Esta dramática postura no ha conseguido de momento otra cosa que indignar más a los huelguistas, que mantienen que sus reivindicaciones no son tan graves como para impedir una negociación que les favorezca.

British Airways pierde tres millones de libras -más de trescientos millones de pesetas- al día como consecuencia de esta huelga. 150 vuelos, intemos y europeos, media docena de ellos con destino a España, son suspendidos como término medio cada día. El caos puede ser espectacular durante las próximas 48 horas, si la disputa persiste y ninguna de las dos partes da su brazo a torcer. Todo se agravaría aún mucho más si la empresa decide cerrar en serio. Entonces las dimensiones del conflicto serían inauditas.

La causa de la disputa es muy parecida a la que estuvo a punto de acabar con la empresa automovilística British Leyland el mes pasado. En aquella ocasión, 4.000 mecánicos protestaron y fueron a una huelga no oficial a consecuencia de la negativa empresarial de considerar la revisión de la escala de salarios. Entonces también, los enlaces sindicales rechazaron la recomendación de sus líderes sindicales aunque al final se reintegraron al trabajo, después de las mismas amenazas que ahora acaba de hacer British Airways.

Los traba adores de la compañía aérea no sólo quieren revisión de su escala salarias, sino que también piden aumento de sueldos por la clase de tumos que hagan y las horas extraordinarias que cumplan Según ellos, el mismo trabajo está premiado en otros sectores de la industria de modo más generoso Se habla de que piden un 33% de aumento, que iría contra las previsiones del contrato social que regula los salarios en el Reino Unido

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_