Felipe González. "El PSOE acudirá a las elecciones"
El comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estudió ayer la participación de este partido en las próximas elecciones y sus listas de candidatos. Felipe González, secretario general, ha manifestado, en declaraciones a Cifra, su convencimiento de que el partido acudirá a las elecciones, al mismo tiempo que habló del Gobierno en términos un poco más suaves de los que últimamente ha venido empleando.
El socialismo español está esencialmente vinculado, igual que España en su totalidad, al destino político de Europa; ahora bien, otros países europeos tienen muchas menos posibilidades que España para servir de puente de comunicacion y entendimiento con América Latina y el mundo árabe. Así lo afirma Felipe González, secretario general del PSOE, en unas declaraciones transmitidas ayer por la agencia Cifra.Según Felipe González, el socialismo debe ser democrático, netamente diferenciado de la opción comunista, con un abanico muy amplio en el que caben quienes creen que la transformación de la sociedad tiene que ser lenta y quienes opinan que puede ser más rápida.
Confirmó la buena marcha de las negociaciones con la Convergencia Socialista de Madrid y el proceso de discusión iniciado con los socialistas catalanes, y añade- «También lo hemos ofrecido al PSP, hasta ahora sin resultados.»
Respecto ala campaña electoral, afirma que es imposible precisar la cantidad de dinero que empleará el partido en la misma, puesto que dependerá de la capacidad de recogida por sus militantes, de su capacidad crediticia y de las campañas de solidaridad de partidos homólogos si éstas se hacen; pero dijo que «creemos necesitar menos dinero que otros, porque para la campana esperamos movilizar militantes del partido en un número aproximado de sesenta a 70.000 personas».
En lo que se refiere al PSOE (histórico), dijo que en él hay personas de «una honorabilidad a prueba de bombas como socialistas», y citó como ejemplo a Prats; «¿quién puede dudar -dijo- que es un hombre del socialismo, y del socialismo democrático?»
Por otra parte, Felipe González afirmó que él había sido la primera persona de este país. que había dicho que el cambio experimentado en el comportamiento del poder es muy positivo. «Ello -precisó- no es sólo fruto de la gestión de un Gobierno, pero indudablemente ha contribuido el Gabinete a que esta situación cambie. Hoy por hoy hay que reconocer que hay aspectos positivos en la gestión de Suárez. Son tangibles. Hay mayor ejercicio de libertades hoy que hace dos años. ¿Quién puede negarlo?»
Sobre si consideraba hábil al presidente Suárez, Felipe González contestó que «yo creo que sí ha sido un político hábil. Y no sólo para desmantelar las instituciones contrarias a la democracia, sino para no desmantelar las que no le interesa antes de las elecciones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.