Bibliografía
Leo todos los días la prensa madrileña porque forma parte de mi profesión periodística. Leyendo EL PAIS me encontré con la carta del señor Holguera titulada «Los nuevos demócratas». Haciendo uso de mi derecho de expresión quiero -a través de su periódico- manifestarle al señor Holguera mi «democrático» parecer a algunas de sus opiniones, que respeto pero no puedo compartir.El señor Holguera dice que «en la democracia es únicamente el pueblo, con su voto, quien decide; por eso los comunistas no excluimos ni a él (se refiere al señor López Rodó) ni a nadie que no haya sido antes excluido por las urnas». Según la tesis del señor Holguera, los comunistas siempre han defendido el pluralismo político. Igual decían, hace ya más de treinta años, los dirigentes comunistas en los países del Este, cuando aún no estaban establecidos en el poder. Permítame, señor Holguera, descorrer el telón de la Historia. Y ¿qué vemos?: Bulgaria, 13 noviembre 1945. Habla Georgi Dimitrov, ex secretario general del Comintem (III Internacional):
«La afirmación de que los comunistas quieren adueñarse de todo el poder... es una leyenda maliciosa y una infamia. No es cierto que los comunistas deseen ver a un solo partido en el Gobierno.» (Izvestiya, 13-11-1945.) Bulgaria, 24febrero 1977. Es preciso ser muy sagaz para ver en Bulgaria a otro partido en el Gobierno.
Sigue el señor Holguera diciendo que los comunistas, o un «frente popular», cuando han llegado al poder por medio de unas elecciones, nunca han destruido la democracia.
República Democrática A lemana, junio de 1945. En la «Proclam a de inauguración» el Partido Comunista Alemán afirma:
«Hay que establecer para la actual Alemania un régimen democrático antifascista, una democracia parlamentaria con plenos derechos democráticos y libertades para el pueblo.» (Ver Child of the Revolution, de W. Leohriard, London,, 1958.) R.D.A., octubre de 1976. Se vota de nuevo en la R.D.A.: -la lista única preparada por el partido ha obtenido el 99,8% de los votos. Una confortable mayoría, típica de las democracias parlamentarias.
No voy a seguir jugando a las historias, porque estoy seguro que usted, señor Holguera, conoce las vías democráticas de Dimítrov, Gottwald, Tito, Gomulka, Gero, etcétera. Señor Holguera, ¿en qué países donde el Partido Comunista ostenta el poder se da ese pluralismo político? ¿Hay más de un partido «reconocido» en la Cuba de Fidel? ¿Por ventura los hay en Yugoslavia, en Hungría, en Bulgaria, en Checoslovaquia ... ?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.