_
_
_
_

Crisis en el Partido del Congreso hindú

El partido del Congreso de la India está atravesando una de sus crisis interiores más serias desde su creación, hace noventa años. Entre sus miembros existe insatisfacción tras la reciente derrota electoral y piden cambios en la dirección del partido.El partido del Congreso, que tenía más de dos tercios de los escaños parlamentarios antes de las últimas elecciones, cuenta ahora sólo con 153 sobre 542, es decir, menos de un tercio. El Partido del Congreso controla, sin embargo, veintidós gobiernos en los estados de la Unión, pero los partidos de oposición están presionando para que se celebren nuevas elecciones.

Catorce figuras del Partido del Congreso analizan la reciente derrota electoral en un documento. Consideran que la razón fundamental reside en la indiferencia hacia las normas constitucionales, manifestada por un grupo de personas que rodeaban a la primer ministro, Indira Ghandi, haciendo de su hijo, un cómplice e instrumento de su avaricia de poder, y pide una investigación inmediata al respecto. Afirma el documento que el sur de la India no estaba afectado por presiones de las medidas de emergencia, y ha sido precisamente ésta una de las zonas del país donde el Partido del Congreso ha resistido mejor en las elecciones.

Aparte de Sanjay Gandhi, que abandonó ayer el partido, los hombres que son objeto de mayores acusaciones son el ex ministro de Defensa Bansi Lal, el ex ministro de Información V. C. Shukla, el diputado Om Metha y D. K. Barooan, presidente del Partido del Congreso.

El ministro del Interior, Charan Singh, anunció ayer al Parlamento que el último presidente de la India, Fakhruddin Ali Ahmed, firmó anticonstitucionalmente el decreto de emergencia un día antes de la aprobación del Gabinete hace veintiún meses. La proclamación iba firmada el 25 de junio de 1975 pero el Gobierno la aprobó el día 26.

La Constitución de la India estipula que las medidas presidenciales deben ser sometidas a aprobación del Gabinete y del primer ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_