Sodiga, baza importante para el Partido Gallego Independiente
El nombramiento de David Pérez Puga para la presidencia de Sodiga, primera sociedad de desarrollo regional de España, se considera en medios políticos como una baza importante que podrá jugar el Partido Gallego Independiente (PGI), de cara a las próximas elecciones.Pérez Puga, procurador familiar por Pontevedra que hoy tomará posesión de su cargo, es el tercer presidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia (Sodiga). Sustituye a Camilo Barcia, que ha presentado su dimisión, fundamentalmente, para volver a la carrera diplomática. Con anterioridad, el señor Barcia había sido director general de la empresa creada por el INI y entidades financieras gallegas. En tanto, presidía el Consejo, Leopoldo Calvo Sotelo, que abandonó el cargo cuando fue nombrado ministro de Obras Públicas.
Sodiga pasa por un momento difícil. Copiada del modelo francés no ha sido potenciada suficientemente como sus homónimas, las sociedades de desarrollo galas, por lo que su acción ha resultado muy limitada. Ultimamente ha tenido que hacerse cargo de una parte del capital social del grupo de empresas Alvarez, que controla el INI. Esta operación organizada directamente por el ministro de Industria y en la que tuvo una participación importante Pérez Puga, fue conocida por consejeros y directivos de Sodiga cuando ya había sido anunciada.
David Pérez Puga, que ha sido vicesecretario nacional de Ordenación Social y director general de Comercio Interior, es uno de los fundadores del Partido Gallego Independiente. Controlar de cara a las elecciones una sociedad para el desarrollo de Galicia, por muchas limitaciones que tenga Sódiga, se considera de gran trascendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.