_
_
_
_
Catástrofe aérea de Tenerife

El piloto holandés despegó sin orden definitiva de la torre de control de Los Rodeos

El jumbo de la compañía holandesa KLM no había recibido, cuando comenzó a despegar, la definitiva orden de despegue desde la torre de control del aeropuerto de Los Rodeos. La afirmación hecha, a los informadores destacados, por el señor Westerneng, jefe de prensa de la compañía holandesa, podría ser la verdadera causa del accidente que ha costado 561 vidas humanas. El señor Westerneng explicó que no hablaba en nombre de la KLM, sino como portavoz del jefe de la comisión investigadora holandesa, señor Von Rysseen, y que, por tanto, no podía responder a ninguna de las preguntas de los medios informativos.

Más información
Las compañías de seguros pagarán la mayor cantidad de la historia
El número de muertos se eleva a 563
"El avión de la KLM se nos echó encima"
Dudas holandesas sobre la seguridad de algunos aeropuertos españoles

La comisión holandesa supone que hubo, una confusión al interpretar la indicación dada por la torre de control, a modo de preaviso, con la orden definitiva. Esta pudo ser la razón de que el avión comenzara a despegar sin saber exactamente, a causa de la niebla, la posición del Boeing 747 de la Pan Am, con el que instantes después chocaría.Una nota de la compañía holandesa hecha pública horas después, sin desmentir la información facilitada, ampliaba que "la KLM ha sido informada por llamada telefónica del equipo de investigación holandés que está indagando las causas del accidente en Los Rodeos (Tenerife) que parece por las grabaciones de la torre de control que no se dio ningún permiso claro de despegue del piloto. Para la KLM es completamente inconcebible que el piloto, hubiese despegado sabiendo que él no hubiera recibido el permiso de hacerlo».

El comunicado facilitado por la dirección de la KLM termina diciendo que «a fin de comprender los actos de la tripulación del vuelo es necesario escuchar la llamada voz de carlinga o grabación de la cabina del avión KLM. Tras advertir que el aparato necesario para obtener esta información es imposible trasladarlo al lugar del accidente y que la grabadora todavía está intervenida por las autoridades españolas, la compañía maninesta que «la comisión holandesa considera insuficiente la información obtenida hoy para llegar a conclusión alguna, y continúa su trabajo conjuntamente con las autoridades españolas y con la comisión norteamericana».

Rueda de prensa de la Pan Am

A últimas horas de la noche, el vicepresidente encargado de asuntos, de operaciones de la compañía americana de la Pan Am, W. H. Waltrip, manifestó en el curso de una rueda de prensa que las instrucciones dadas por la torre de control al avión de su compañía fueron correctas.La discusión surgió sobre un punto oscuro en el que podía residir la culpa del accidente y, que se centraba en cuál había sido la pista de interseción por la que la torre de control había ordenado entrar al avión de la Pan American. Según el vicepresidente, «la torre de control indicó que el avión debía encaminarse por la número cuatro». A continuación añadió que el comandante entró por la citada vía, conocida por los comandantes de la compañía no como intersección cuatro, sino como la número tres, ya que una de las vías de interseción de la pista de Los Rodeos es pequeña, tiene un ángulo de inclinación demasiado oblicuo y no permite girar a los grandes aviones. «Sin embargo, llamada cuatro por la torre de control y tres por nuestros comandantes, la intersección por la que se metió el piloto era la indicada.» Por último, el vicepresidente agregó: «Si, según los holandeses, han despegado sin permiso, no sólo no es normal, sino que está prohibido. Yo, como vicepresidente de la Pan Am, no tengo más que decir.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mas información en la última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_