Los Rodeos, difícil aeropuerto

Un emplazamiento inadecuado y habituales problemas de meteorología hacen del aeropuerto de Los Rodeos uno de los tres más peligrosos de España (La Coruña y Bilbao son los otros dos). Estos dos aspectos han llevado a los medios directivos de la ingeniería civil española a calificarlo de desahuciado desde su fundación.La situación del aeropuerto de Los Rodeos fue decidida tras un informe favorable de un equipo de técnicos alemanes contratados por el presidente del Cabildo de entonces. Sin embargo, dicho emplazamiento, que benefició claramente a los propietarios de terrenos en el valle de la Orotava y Puerto de la Cruz, ya que promocionó intensamente aquella zona turística, ha sido calificado como un claro error tanto por técnicos de aviación como por las compañías nacionales e internacionales de navegación aérea.

Más información
Mensaje de condolencia de los Reyes
Boeing 747, series 100 y 200

Los problemas meteorológicos parecen ser, sin embargo, los más graves. El aeropuerto de Los Rodeos, según especialista en meteorología y climatología del archip¡élago canario está situado en una zona entre seiscientos y mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la que se observan frecuentemente nubes bajas. Es también una zona muy húmeda y con constantes nieblas. Las nubes bajas se forman a causa del cúmulo de El Alisio, vientos periódicos que originan una nubosidad imprevisible, lo que hace más difícil las maniobras y las tareas de control.

En el momento de producirse el accidente se extendía sobre el aeropuerto una capa de niebla que, según todas las informaciones se consideraba como normal, ya que en aquel momento las condiciones atmosféricas, aunque no óptimas, se situaban sobre minimos, por lo que se autorizaron las maniobras desde la torre de control.

La peligrosidad manifiesta del aeropuerto de Los Rodeos obligó a la construcción de otro nuevo, al sur de la isla, cuyo proyecto se adjudicó hace dos años y en la actualidad ya están construidas las pistas y la herradura de la terminal; aunque las obras se encuentran paralizadas. Este nuevo aeropuerto ha sido construido en una zona seca, con visibilidad casi permanente. con vientos suaves, sin apenas humedad y a una altura de seiscientos metros sobre el nivel del mar. Existe también en Tenerife, según los mismos expertos en meteorología, otra zona situada por encima de los mil metros, donde, debido al buen tiempo permanente, podría haberse construido un aeropuerto con menos riesgos.

El equipo de control y seguridad del aeropuerto es, en circunstancias normales, suficientemente adecuado a las necesidades de un aeropuerto moderno. "Tanto el equipo humano como el equipamiento técnico del aeropuerto son tan buenos como los de cualquier otro sitio", ha explicado a EL PAIS el presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Aeronáuticos, señor Lallemand.

«Sin embargo, en estas circunstancias concretas -ha añadido el presidente de los ingenieros aeronáuticos-, la intensificación del tráfico aéreo en Tenerife fue a causa de la impracticabilidad de otros aeroputertos canarios y ha podido sobrecargar la atención de los pilotos y de la torre de control. Todo ello ha podido influir indirectamente en la catástrofe.»

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS