_
_
_
_

Nicolai Podgorny llega a Zambia

ENVIADO ESPECIAL, El presidente del Soviet Supremo, Nicolai Podgorny, recibió ayer en Lusaka una acogida calurosa al dar comienzo su visita oficial de tres días a Zambia. La delegación de 57 personas que encabeza Podgorny fue acogida en el aeropuerto por el presidente Kenneth Kaunda.

La ceremonia de acogida se limitó a un desfile y una demostración de danzas africanas, sin que se pronunciaran discursos, a pesar de haber sido preparado un estrado al efecto.Los dirigentes nacionalistas rodesianos, Joshua N'Komo, del Frente Patriótico, y Sam Nujoma, del SWAPO, de Namibia, fueron saludados efusivamente por Podgorny.

Podgorny comenzó ayer la segunda etapa de su safari africano, en el curso de la cual sostendrá dos encuentros privados con Kaunda y recibirá a los líderes de los movimientos de liberación de Rodesia y Namibia.

La llegada de Podgorny ha sido rodeada aquí de una campaña propagandístia de los medios informativos, donde se exalta la amistad entre la URSS y Zambia.

El presidente Kaunda, en una reunión con los periodistas, aseguró que no existe la menor diferencia en las relaciones entre los dos países, a los que calificó de «firmes aliados» en su apoyo a los movimientos de liberación de Africa del Sur.

Pero en lo concerniente a Angola, Kaunda reconoció que la URSS y Zambia mantienen puntos de vista diferentes, aunque confirmó que las relaciones de este país con Angola «están ahora en la buena vía».

La delegación soviética comprende al ministro de la Presidencia, Ivan Arkhipov y al de la Marina Mercante, Timofei Guzhenko.

Dos militares de alto rango figuran también en la delegación soviética: los generales Leonid Ilyyichev, subsecretario del Ministerio de la Defensa, y Viktor Samudorov, al que se presenta como subsecretario de la Seguridad Administrativa.

Los observadores señalan también la presencia del director del Departamento de Africa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vyacheslav Ustinov y su adjunto Yuri Vukalov.

A ambos personajes se les atribuye la misión de coordinar la ayuda que presta la URSS a los movimientos deliberación africanos.

La llegada de la delegación soviética a Zambia es considerada como un triunfo personal de Kaunda, a la vez que la confirmación de la voluntad de la URSS por dejar sentada su presencia en esta región ante las futuras convulsiones que se presagian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_