Detenidas 87 personas por hurto de automóviles
Durante la semana pasada fueron detenidas 87 personas acusadas de cometer hurto de uso de automóviles. La cifra, inusual en este tipo de delitos, fue facilitada a los medios de comunicación por el gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía, organismo que a través de sus distintos servicios, realizó las citadas detenciones.
Los presuntos autores, que fueron puestos a principios de esta semana a disposición de la autoridad judicial, se apoderaron, según la información obtenida, de 46 automóviles, 37 motocicletas y once ciclomotores. De estos 94 robos, nueve quedaron en intento y otro fue frustrado.La estadística obtenida sobre la edad de los presuntos autores indica que la casi totalidad de ellos tienen edades inferiores a los treinta años. De éstos, sólo seis, que pasaron al tribunal de menores, no alcanzaban los dieciséis años.
Uno de los puntos, reiterados en este tipo, de estadísticas, es el de las lesiones de diversa consideración que tanto autores como conductores de otros automóviles y peatones sufren al no poseer los primeros, en algunos casos, carnet de conducir o al ser perseguidos por la policía después de cometido el delito. Entre los 87 detenidos, cuatro tuvieron que ser ingresados en clínicas sanitarias, a causa de colisiones que causaron en dos de los casos lesiones leves y en los otros dos heridas de pronóstico reservado.
Incremento de robos
En las últimas semanas, el numero de detenidos por hurto de uso de automóviles, ha aumentado de forma. paralela. al robo de vehículos. Según las informaciones recogidas en los tres primeros meses del año, se ha pasado de una media de veinticinco automóviles sustraídos cada día a cerca de 35 en la actualidad.La flexibilidad de la ley, que según los casos puede conceder la libertad provisional sin fianza, permite, sin embargo, que penas de arresto mayor, un mes y un día a seis meses o multas de 10.000 a 100.000 pesetas, queden pendientes en tanto los autores son, en algunas ocasiones detenidos una segunda vez por cometer el mismo delito contra la propiedad. Según el Código Penal, en caso de que el autor retuviera un vehículo durante más de veinticuatro horas, se le aplicaría penas de arresto mayor a presidio mayor, seis años y un día a doce años.
Este hecho, conocido por los delincuentes, motiva que, el número de vehículos exceda al de detenidos en la totalidad de las estadísticas realizadas.
Detenidos dos presuntos atracadores
Dos jóvenes de dieciocho años fueron arrestados como presuntos autores de cinco atracos cometidos tras la antigua estación de Delicias, Los supuestos autores, Mariano Amador y Emilio Fernández, se dedicaban, según la acusación, a intimidar con grandes navajas a los peatones que transitaban por la zona conocida como el complejo ferroviario de Santa Catalina.Pablo Serrano, de 34 años, sordomudo, fue asaltado el día 6 del pasado mes y se vio obligado a dar a dos jóvenes el dinero que llevaba. Tres días más tarde, Antonio Rodríguez Maza, de veinticuatro años, era forzado a entregar a unas botas camperas que acababa de estrenar, una alianza de oro, un reloj y 2.000 pesetas en efectivo.
Los delincuentes, como en el caso de Juan Rodríguez Aranda, tercero de los atracados, causaron a su víctima lesiones leves en cara, manos y tórax. El último de los casos conocidos, ya que el quinto no fue denunciado, fue el de Emiliano Gómez, a quien tras darle una paliza le robaron dinero y dos anillos.
Supuestos traficantes de droga
Cuatro jóvenes, dos de ellos acusados además de robo, pasaron anteayer a disposición judicial como supuestos traficantes y consumidores de droga.Según la acusación, Angel Jiménez y Manuel del Río, de veintitrés años, sustrajeron recetas de un ambulatorio de la Seguridad Social, sito en la calle de Jorge Juan, 43. A pesar de ser recuperados dos de ellas, las otras cuatro ya habían sido usadas para obtener un medicamento utilizado como estupefaciente. También fueron arrestados José Luis del Río, de veinte años, y Juan Manuel Barranco, de dieciocho, por el delito antes reseñado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.