_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Nuevos sistemas de retribuciones para los funcionarios civiles y militares

Ninguno de los temas políticos importantes que se esperaba fuesen resueltos en el Consejo de Ministros de ayer -desarticulación del Movimiento y la ley antilibelo para sustituir al artículo segundo de la ley de Prensa- fue tratado; sin embargo, aparecen algunos temas de entidad administrativa, como son el nuevo sistema de retribuciones para funcionarios civiles y militares, que entrará en vigor el 1 de enero de 1978, la fijación del salario mínimo interprofesional en 440 pesetas, las subidas de tasas y tributos parafiscales y la cotización a la Seguridad Social.

Más información
Resumen de la referencia

El Consejo de Ministros, aprobó ayer un real decreto-ley, por el que se reforma la legislación sobre funcionarios de la Administración Civil del Estado y se modifica la que regula. al personal militar de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire Esta disposición implica -según la ampliación de la referencia del Consejo- «una clarificación y reordenación del actual régimen de retribuciones de los funcionarios civiles»; los incrementos se producirán especialmente en el concepto de retribuciones básicas, con los consiguientes efectos positivos sobre los haberes pasivos de los funcionarios.En lo que se refiere al personal de los tres Ejércitos, el real decreto-ley pretende conseguir «la exclusiva y absoluta dedicación de los miembros de las Fuerzas Armadas a su misión especifica que, por ser trascendental para la nación, no debe permitir la desviación de esfuerzos». A este fin, los incrementos afectarán esencialmente a las retribuciones básicas, lo que también tendrá efectos positivos sobre las pensiones.

Otras disposiciones del Consejo de Ministros se refieren a retribuciones de funcionarios civiles al servicio de la Administración Militar. Asimismo se establece que el Gobierno aprobará antes del 1 de mayo de 1977 un decreto por el que se establezcan las normas de aplicación del decreto-ley al personal que integra los cuerpos y fuerzas de orden público.

Los efectos económicos de estos aumentos de retribuciones serán a partir de 1 de enero de 1978, y no se especifica en la ampliación de, la, referencia del Consejo en qué van a consistir estos incrementos en detalle.

Impuestos

A propuesta del ministro de Hacienda, fue aprobado un real decreto por el que se revisán las normas de valoración y aplicación de los signos externos de riqueza que contempla el Impuesto General sobre la Renta de las personas físicas. Quedan incrementadas en un 30 % las valoraciones de signos externos correspondientes a vivienda, automóvil, cotos de caza y pesca deportiva, aeronaves, embarcaciones y caballerías de lujo, y se duplican las relativas a servidores. Se actualiza la escala de reducciones del gasto correspondiente a vivienda, manteniendo los porcentajes de gasto estimado, y se modifica el cuadro de reducciones del gasto relativo a automóviles por razón del tiempo transcurrido desde su primera matriculación.También ha sido modificado el reglamento general de recaudación y contabilidad, especialmente. en lo que se refiere a procedimiento contra organismos y corporaciones deudoras a la Hacienda, y la reforma en virtud de la cual se requerirá norma con rango de ley para conceder el procedimiento de apremio administrativo a organismos o entidades no estatales.

El Consejo acordó proponer la aprobación de un real decreto-ley sobre cotización a la Seguridad Social por el período comprendido entre el 1 de abril de 1977 y el 31 de marzo de 1978, a fin de prorrogar el sistema actualmente vigente. En un decreto de desarrollo ele aquél, también aprobado ayer, se señalan nuevas bases de cotización y sus topes máximos.

Asimismo, se fija el salario mínimo interprofesional en 440 pesetas diarias, a partir del 1 de abril. Acompaña a, la referencia del Consejo un texto del Ministerio de Trabajo, donde se indica que el crecimiento de los salarios medios del país en 1976 fue del 22 %, según datos del INE. El aumento del salario mínimo ahora establecido beneficia a algo más de 650.000 trabajadores, según datos del citado Ministerio.

El Consejo aprobó también un real decreto por el que se modifica el estatuto jurídico del personal médico de la Seguridad Social. Los aspectos más importantés de la modificación -siempre según la ampliación de la referencia- tienden a estabilizar la situación de médicos ayudantes de equipos quirúrgicos y medico-quirúgicos.

Por otra parte, el número de accidentes de trabajo en 1976 representa un descenso del 3,5 % respecto al año anterior, y en enero de 1977 el número de accidentes se ha reducido un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al desempleo, en la segunda quincena del mes de febrero fue, del, 3,62 % en lo que se refiere a paro registrado, y del 4,45 % el estimado.

Otro acuerdo adoptado por el Consejo es la aprobación de la plantilla orgánica de los cuerpos de funcionarios de carrera de la Administración del Movimiento, la cual había sido anteriormente aprobada por la comisión permanente del Consejo Nacional e informada por la Comisión Superior de Personal de la Presidencia del Gobierno.

Por lo que se refiere a Educación el ministro del ramo ha autorizado prorrogar los estatutos provisionales de las universidades estatales, cuyo período de vigencia se encuentra próximo a finalizar.

Asimismo, el ministro de Educación informó de la constitución de una comisión para el estudio de la ordenación de las enseñanzas de la música, encargada de proponer las medidas aplicables a partir del curso 1977-1978.

El Consejo aprobó también un decreto por el que se definen las sustancias y actividades que se declaran prioritarias en la puesta en marcha del Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas Minerales. La ley de Fomento de la Minería había dispuesto la selección de aquellas sustancias que, por trascendencia económica o por la complejidad de los problemas que su abastecimiento plantea, debieran ser objeto de atención preferente.

Asimismo, el Gobierno aprobó un decreto por el que se modifica y actualiza la Comisión Nacional del Grisú y diversos expedientes de gastos piara la construcción directa de 2.600 viviendas sociales por el Instituto Nacional de la Vivienda. Finalmente, el Consejo aprobó las normas de regulación de la campaña algodonera, fijando el nuevo precio del algodón en 46 pesetas/kilo.

Asimismo, ha sido nombrado director general de la Energía, Francisco Javier Santamaría Pérez-Mosso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_