Giscard propone al gaullismo un "pacto mayoritario"
La mayoría gubernamental «debe poner fin a sus divisiones» y concluir un «pacto», urgió el presidente Valery Giscard d'Estaing en el consejo de ministros de ayer. En esta reunión semanal del Gabinete-Barre, a la que excepcionalmente asistieron todos sus miembros y los secretarios de Estado, fueron analizados los resultados de los comicios municipales del domingo último, negativos para la derecha y, particularmente, para el presidente.
Al final del consejo no se anunció ninguna modificación del Gobierno, aunque se aseguró que los ministros Michael Durafour y Pierre Brousse, derrotados en las elecciones, habían presentado su dimisión. Ya que no en forma inmediata, no se excluye una crisis en las semanas próximas.El presidente francés parece haber tomado conciencia del grave revés que ha supuesto para su gobierno el fracaso en las elecciones municipales. Por primera vez quizás desde que se instaló en el Elíseo, el señor Giscard d'Estaing ha omitido a la oposición a la hora de las críticas para centrar su análisis en las carencias de la mayoría de derechas que lo apoya.
Indirectamente también Giscard d'Estaing se dirigió al presidente del RPR gaullista, Jacques Chirac, al declarar: «Es inadmisible que una fracción de la mayoría ponga en entredicho la política y la estrategia presidencial». Sobre este punto, el presidente después de evocar la necesidad de unidad en la mayoría, sin perjuicio del «pluralismo», propuso un «pacto mayoritario, franco y leal». Según el portavoz del palacio del Elíseo, el presidente está dispuesto a tomar en esa dirección iniciativas importantes, que se darán a conocer próximamente.
Sería prematuro pensar que el análisis y las conclusiones del presidente, a la vista del resultado de las municipales, resolverán milagrosamente los problemas internos de la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.